Lo acusan de fraude al fisco. Además son apoyados por dos consejeros regionales.

Ayer por la mañana presentaron el documento que contiene una querella criminal ante la Fiscalía de Pozo Almonte los concejales Mario Callasaya y Germán Choque, donde acusan al alcalde esa comuna, Richard Godoy de fraude al fisco. El documento fue refrendado también por los consejeros regionales Eduardo Mamani y José Lagos.

“ Hemos realizado esta gestión ante la nula respuesta del Ministerio Público a la acusación entregada por la Contraloría Regional, el pasado mes de octubre de 2019, donde como resultado de una investigación se verificó la denuncia de los concejales del mal uso de maquinarias, tales como cargador frontal y un bulldozer, para cargar material en un camión particular desde una cantera denominada “Torta del Carmen Bajo””, señaló el concejal Mario Callasaya.

En tanto el concejal Germán Choque precisó que existe dolo por parte del jefe comunal de Pozo Almonte, ya que “utilizó maquinaria de propiedad municipal para su uso en su empresa, lo que constituye una ilegalidad”.

Por su parte los consejeros regionales Eduardo Mamani y José Lagos que su actuar se enmarca en las tareas propias de sus cargos, que es fiscalizar el buen uso de los fondos fiscales aprobados por ese consejo regional, destinado a la adquisición de maquinaria pesada.

“Precisamente en el CORE nos hemos preocupado de apoyar proyectos de compra de maquinarias de apoyo para los municipios, para tareas como despeje de caminos, apoyo a las juntas de vecinos y otras obras propias del municipio, pero no para empresas particulares”, explicaron ambas autoridades.

Mientras que el consejero regional José Lagos fue más explicito aún, al manifestar que “nosotros vamos a seguir luchando contra la corrupción y los malos hábitos instalados en algunos municipios”.

Declaración oficial de la Municipalidad de Pozo Almonte

“Nos parece poco responsable referirse a un hecho que no es tal porque una de las preocupaciones del Alcalde ha sido el gasto eficiente y el saneamiento de las arcas municipales”

La Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte aclaró que frente a la acción presentada por dos concejales de la comuna de Pozo Almonte y dos consejeros regionales, es un proceso que está siendo llevado por la Contraloría Regional de Tarapacá y que la denuncia ante la Fiscalía la consideramos una acción propagandística propia de la antigua política que la comunidad condena, ya que, que no aporta a la gestión ni a la comunidad ni a la sana convivencia. Y genera sólo confusión.

Es importante aclarar a la comunidad que este hecho está siendo aún llevado por la Contraloría Regional, por lo cual, estamos a la espera del informe final. Y lo más importante es señalar que como municipio tenemos la firme convicción que nuestra autoridad comunal no tiene ninguna responsabilidad en los hechos allí denunciados

En tal sentido y al igual que en otras ocasiones este municipio tiene como política y como sello de la gestión responder ante los requerimientos de las entidades que así lo soliciten.

Además, nos parece poco responsable referirse a un hecho que no es tal, ya que,  una de las principales preocupaciones de la autoridad comunal ha sido el gasto eficiente y saneamiento de las arcas municipales.

Informe final Nº 709 de la Contraloría Regional Tarapacá

Un total de 21 páginas tiene el documento denominado por la Contraloría Regional de Tarapacá como “Informe final de investigación especial” y que fue entregado al Municipio de Pozo Almonte el 17 de octubre de 2019.

Uno de sus principales resultados establece textualmente: “Se verificó que en el mes de marzo de 2019, se utilizó maquinaria de propiedad municipal para cargar un camión particular, perteneciente a la Empresa de Servicios a la Minería Richard Alfonso Godoy Aguirre E.I.R.L., el cual se encuentra arrendado a la Empresa de Mantención a la Minería y Comercialización EMYC Ltda., en la que a su vez, el alcalde de la comuna tiene participación societaria, razón por la cual esta Contraloría Regional iniciará una investigación sumaria….además de remitir los antecedentes al Ministerio Público para los fines que haya lugar”.

image_pdfimage_print