Por unanimidad se aprobó, en la última sesión del Concejo Municipal de Alto Hospicio, el convenio entre el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO), para la ejecución de la Obra de “Construcción de la Plaza del Conjunto Habitacional Hijos de la Tierra”.

Esta iniciativa está destinada a recuperar áreas urbanas deterioradas con la finalidad de otorgar felicidad a sus habitantes, producir la interacción social, el intercambio económico y la manifestación cultural de todos los actores que lo habitan.

El  Conjunto  Habitacional Hijos de la Tierra, está ubicado en Pasaje Wipala entre Avenida Las Parcelas y Avenida Iquique, Sector Santa Rosa y lo componen 55 viviendas que agrupan a personas de origen Aymara, Quechua y Mapuche, y significó una nueva forma de diálogo y forma de entendimientos entre pueblos originarios, de una comunidad indígena urbana.

El alcalde Patricio Ferreira destacó la construcción de nuevos espacios públicos en la ciudad, “la aprobación del Concejo es un gran paso para el crecimiento de la ciudad, pero más que un crecimiento físico, es el de los vecinos, la interacción entre personas, eso sin duda crea mejores lugares, una ciudad más amable”, señaló.

El proyecto considera la construcción de plazas en dicho lugar, considerando luminarias, suelos, mobiliario urbano y entorno de estos espacios, además de área de ceremonias, área cubiertas para actividades comunitarias y multiusos, sector de huerto para hortalizas y plantas medicinales, sector de juegos infantiles y máquinas de ejercicios inclusivas, con la finalidad de mejorar la habitabilidad y niveles de seguridad en barrios y sectores de  la ciudad, procurando conservar las características étnicas de sus habitantes, tanto en sus materialidades y en su configuración como espacio de encuentro.

Cabe destacar que en el sector se ubica un establecimiento educacional cuyos alumnos y familias serán también potenciales beneficiarios de este proyecto.