En el Centro Cultural

La instalación en el Centro Cultural del municipio, del laboratorio móvil en eficiencia hídrica, construido para mostrar el uso sustentable de los Recursos Hídricos, fue considerado como todo un éxito por los responsables de la iniciativa.

Prueba de ello, indicó, Anahí Encina Araya, directora del proyecto «Laboratorio Móvil en Eficiencia Hídrica» fue la asistencia de alumnos de 6 colegios de la comuna, que vinieron en grupos de 45 personas que recorrieron la ruta de educación e innovación en recursos hídricos, instalada en los diferentes módulos que comprendía el Laboratorio Móvil. Habían sistemas de tratamientos, donde los niños podían calcular el consumo del agua que utilizan y realizar pruebas en torno al cuidado de éste. También pudieron conocer e identificar los recursos hídricos que existen en la región de Tarapacá.

Además, dijo que los estudiantes en tres de los módulos conocieron del sistema de cultivo de hidroponía que los sorprendió por el resultado que se produce en el tema de la agricultura, al utilizar racionalmente y reutilizando el agua.

Asimismo, subrayó que el objetivo se cumplió con creces, ya que en la oportunidad los alumnos que preguntaron y desconocían sobre el uso de los recursos hídricos en la región, se fueron sorprendidos de las formas alternativas que hay para cuidar el vital elemento mediante los diferentes sistemas de tratamientos que existen, y que ellos en alguna medida los podrían aplicar en sus casas y en sus colegios.

También, entre las diferentes actividades de concientización para el cuidado del agua, realizaron una visita al colegio Marista Alto Hospicio-Hermano Fernando, donde enseñaron a los estudiantes los diferentes métodos y aplicaciones para hacer un uso racional y provechoso del líquido vital. 

Esta iniciativa, recordó la profesional a cargo del proyecto «Laboratorio Móvil en Eficiencia Hídrica», antes de implementarlo en Alto Hospicio, lo desarrollaron el mes de mayo por dos semanas, en las escuelas, tanto de Colchane como de Camiña. En Pozo Almonte lo realizaron en la Plaza de Armas y próximamente lo aplicarán en Pica y finalizarán en Iquique.

Se consigna que este proyecto forma parte de un convenio entre la Municipalidad de Alto Hospicio y el Centro de Investigación Tecnológico del Agua en el Desierto, CEITSAZA, es financiado por el gobierno regional a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC regional y actualmente lo ejecuta la Universidad Católica del Norte, UCN, a través de CEITSAZA.

Para mayor información, los interesados en saber más del Laboratorio Móvil en Eficiencia Hídrica pueden ingresar a la página Web: ceitsaza.cl