Fueron 73 empresas las que cumplieron con elegibilidad y pertinencia; 20 fueron seleccionadas y 53 quedaron en lista de espera.

Un total de 826 millones de pesos fueron asignados por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (Dipres) para distribuir entre las pymes que postularon al proceso 2020 del Fondo de Fomento de Desarrollo para las Zonas Extremas para Tarapacá (DLF 15), lo que representa el 27 por ciento del total nacional, siendo la región con más recursos después de Aysén. (Las otras son Arica y Parinacota, y Magallanes).

En la convocatoria participaron 110 proyectos, con un monto total de inversión realizada de 12 mil millones de pesos, quienes solicitaron una bonificación dos mil 400 millones de pesos. De este total, 73 propuestas pasaron a la etapa de pertinencia y elegibilidad, que corresponde al 66 por ciento del total postulado., con un monto global de inversión realizada de nueve mil millones de pesos, y con una bonificación solicitada de mil 800 millones de pesos. Finalmente, 20 fueron seleccionadas y 53 forman parte de la lista de espera.

Los proyectos declarados admisibles, corresponden a 10 sectores económicos: 20 a servicios a la minería (27,4%), 12 a transporte (16,5%), 9 a gastronomía (12,3%), 9 a turismo (12,3%), 8 a logística (11,0%), 6 a industrias creativas (8,2%), 5 a salud (6,8%), 2 a medio ambiente (2,7%), 1 a construcción (1,4%), y 1 a tecnologías (1,4%).

La Seremi de Economía y presidenta del Comité Resolutivo del DFL 15, Paola Chong González, destacó que “esta instancia viene a entregar un alivio a las pymes regionales afectadas por la pandemia de Covid-19. El proceso se ha cumplido en los plazos dispuestos, y ahora nos corresponde agilizar los pagos a cada uno de los seleccionados y de quienes accedan a través de la lista de espera”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, enfatizó que “a pesar de las limitaciones que nos impone la situación sanitaria, ya contamos con los funcionarios necesarios para trabajar de la forma más acelerada posible, y así hacer efectivos los subsidios en tiempo récord, tal como lo requiere la contingencia”.

Director regional de Corfo, César Villanueva Vega

En la convocatoria 2020, aumentaron en un 47 por ciento de las postulaciones en relación a 2019, y un incremento de un 65 por ciento en función del monto de bonificación solicitada. El Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas (DFL 15), está destinado a bonificar en un 20 por ciento las inversiones o reinversiones de pequeños y medianos inversionistas, y productores de bienes o servicios.

El programa incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.

image_pdfimage_print