El paro de los prestadores de servicios de la locomoción colectiva de la empresa de Transporte Transatélite de la comuna de Alto Hospicio, tiene muy preocupados a los cerca 180 choferes de las diferentes líneas de microbuses que tienen el recorrido de Alto Hospicio a Iquique, aseveró el vocero y representante de los conductores, René Sepúlveda.

Dijo que mientras estén en paralización los empresarios que prestan el servicio de transporte urbano, ellos pierden su día de trabajo y no perciben ningún ingreso. “Nosotros hacemos el sueldo en el día a día, y esta situación nos afecta el 100 por ciento de nuestros ingresos”, afirmó.

La paralización del transporte iniciado en las primeras horas de ayer lunes, 7 de septiembre que afectó el normal funcionamiento de las personas que diariamente se movilizan entre las dos comunas más importantes de la región, según informó Sepúlveda, complica mucho más la situación del gremio de choferes que empezó con la pandemia, ya que para evitar más contagios del virus infeccioso, las autoridades de gobierno restringieron la capacidad de pasajeros en un total de 15 por bajada y 15 por subida. 

Dijo que el costo por cada viaje de la máquina asciende a cerca de 8 mil pesos, y eso no es suficiente y solo alcanza para el suministro de combustible, y se está trabajando solo por un promedio de 3 mil pesos.

“Nosotros queremos que se levante la cuarentena, porque tenemos que trasladar al público igual, además se complicó más el tema, ya que se redujo las tarifas a los adultos mayores, por lo tanto, en las actuales condiciones nos sentimos muy perjudicados. Las bonificaciones que se entregan no son compensables a la pérdida que tienen los conductores”, enfatizó.

Reiteró que la única ayuda que han tenido, hasta ahora, son las cajas de mercaderías entregadas por la Municipalidad de Alto Hospicio, y en este momento están a la espera de recibir el bono comprometido por el gobierno para los conductores de 350 mil pesos, el cual ha sido confirmado por el seremi del Transporte Carlos Navarrete, quien ha escuchado todas sus demandas y ha estado abierto a buscar soluciones al gremio del transporte.

El dirigente de los conductores Transatélite precisó que se cuentan con 180 microbuses que tienen recorridos en la comuna con la línea 1, 1.A, 1.B, 1.21, Autoconstrucción y la 400 que baja a Iquique también, además de la 500 que es una línea de transporte local.

Hasta el cierre de esta edición, no se pudo tener información de las partes litigantes de la empresa Transatélite, quienes se encontraban reunidas para solucionar el paro del transporte colectivo, el que finalmente se resolvió y se regularizó el servicio de transporte para los habitantes de Alto Hospicio.

image_pdfimage_print