Aún resta por determinar la manera en que se fiscalizará a todas aquellas personas que tuvieron contacto con los cinco notificados positivos de Covid-19, a fin de cumplan la cuarentena establecida por los protocolos en estos casos.

Un quinto caso de Coronavirus fue confirmado por el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, durante la jornada de ayer, si bien la autoridad no señaló de qué comuna es el nuevo contagiado o contagiada, el intendente se refirió a la suspensión de clases en Tarapacá, tras el anuncio realizado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre esta determinación, la cual será por un plazo de dos semanas más, junto con adelantar las vacaciones de invierno para fines del mes de abril, debido a la propagación del coronavirus.

En este sentido el intendente Quezada fue enfático en señalar que “el mensaje es continuar con los proyectos educativos que tienen en cada uno de sus hogares, en coordinación con cada uno de los colegios. Una vez más quiero pedirles a todos los tarapaqueños que hagamos el esfuerzo de mantenernos con nuestros niños en los hogares a fin de mantener el aislamiento social”, dijo.

QUINTO CONTAGIADO

En cuanto a los pocos detalles entregados por el intendente respecto a trazabilidad del quinto contagiado en la región, Quezada, indicó que “ya la autoridad sanitaria se ha puesto en contacto con él y con las personas que se las ha dado a conocer. Lamentamos que tengamos un nuevo infectado, peros seguimos en la línea del trabajo que tenemos que hacer”, sostuvo.

Aún resta por determinar la manera en que se fiscalizará a todas aquellas personas que tuvieron contacto con las cinco notificadas positivos de Covid-19, a fin de cumplan la cuarentena establecida por los protocolos en estos casos, situación que no ha sido aclarada hasta el momento parte de las autoridades regionales, pese a las consultas de este medio.

PAME

El general Paiva, jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, indicó los tipos de atenciones y el personal para atención en el Puesto de Atención Médica –PAME-, instalado en el Hospital Regional.

“Más que la cantidad importa el apoyo que se está dando. Tenemos gente que está siendo capacitada por el Servicio de Salud a fin de poder colaborar en las barreras sanitarias y de atenciones médicas. Tenemos ya instalado en el Hospital Regional un Puesto de Atención Médica cuya capacidad total es de 48 camas y la función principal de este centro de atención es entregar atención de urgencia a fin de poder dejar que el hospital se circunscriba a atenciones de mayor complejidad”, sostuvo el JEDENA.

MÁS DE MIL

A nivel nacional ya son 1.142 personas a nivel nacional que han sido diagnosticadas con la enfermedad y tres personas fallecidas, la última de ellas es una persona de 82 años de la ciudad de Concepción, la cual padecía un cáncer con metástasis. La región Metropolitana, zona más poblada del país, continúa liderando el listado a nivel nacional con 142 casos nuevos confirmados y 682 en total. Luego, en la misma línea de días anteriores, aparece la región de Ñuble con 6 nuevos casos y 111 en la sumatoria.

Al cierre de esta edición no se había confirmado un nuevo caso de Covid-19 por las autoridades locales. Según datos emanados desde la seremi de Salud indicaron que restan 75 exámenes que están pendientes para conocer su resultado. En cuanto a los casos negativos, las cifras regionales suman 55.