Buscan que la Constitución consagre un estado plurinacional y la autonomía de los Pueblos Originarios

La instancia representativa tiene como objeto incidir de manera efectiva en el proceso de la nueva constitución.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, junto a los concejales Arturo Mamani e Isidro Challapa, participaron en constitución de la Asociación de Alcaldes y Concejales de Pueblos Originarios, luego de reunirse en el ex Congreso Nacional con sus pares mapuches y rapa nui. La instancia representativa busca la participación efectiva en el proceso constituyente y la presencia de parlamentarios de pueblos originarios a través de escaños reservados.

Javier García coincidió con los ediles en calificar la reunión como un hito histórico para los pueblos originarios porque incidirán, por primera vez de manera efectiva, en un proceso constituyente, “la intención de conformar una organización representativa creo que será vista con buenos ojos por todos, claramente vamos a dar una señal de unidad a la clase política y al país. Créame que estoy comprometido por sacar adelante este trabajo aún esto me traiga consecuencias políticas, soy firme en mi convicción, no mendigamos exigimos nuestros derechos”.

García estuvo en la testera con el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds Paoa y el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches Juan Carlos Reinao, jefe comunal de Renaico.

UNIDAD

Hubo consenso sobre en cuanto a lo inédito en la historia republicana de esta Asociación y a la importancia de la unidad de los pueblos originarios.

El alcalde de Rapa Nui  precisó a importancia de esta unidad, “tenemos dos objetivos principales, lograr que Chile sea un estado plurinacional étnico y lo segundo lograr que dentro de la discusión de ese nuevo Chile los pueblos originarios, las naciones de Chile, tengan  autodeterminación”. Esperan tener el reconocimiento que le da la identidad y el piso unitario a Chile país y un instrumento jurídico para que cada nación se desarrolle con libertad, confianza y respeto para construir el nuevo país que se viene adelante.

Para el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches Juan Carlos Reinao, se trata de una oportunidad histórica de participar de forma efectiva en la creación de una nueva carta magna, “somos un 12, 8 % de la población, por tanto exigimos tener una participación  de un 13% en el Congreso a través de escaños reservados. Nos han negado siempre la participación, somos pueblos prexistentes al Estado de Chile, exigimos ser parte de la discusión política”.