La organización encabezada por el Ministerio de Agricultura busca obtener información estandarizada y actualizada de los ecosistemas nativos del país.

 Para apoyar la toma de decisiones que aporten al uso responsable del bosque nativo, se creó recientemente el Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), plataforma promovida por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

SIMEF nace como una necesidad de contar con información integrada, estandarizada y actualizada de los ecosistemas forestales nativos de chile y, en este caso, de Tarapacá, explicó el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle. Asimismo, sostuvo que en el caso de la región, el comité técnico de este sistema está integrado por todos los servicios del agro: INDAP, CONAF, SAG, FIA, CIREN y CNR.

Mediante este sistema se fortalece la coordinación intersectorial y se evita la duplicidad de tareas, con la finalidad de evaluar de manera precisa la degradación de los bosques y los cambios de uso de suelo. Para llevar a cabo esta tarea, SIMEF implementó una plataforma digital de monitoreo y evaluación de ecosistemas forestales nativos del país, el cual complementa las iniciativas de este ámbito ya existentes, recopilando y generando información que facilita el diseño y análisis de las políticas públicas y privadas del sector.   

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle, sostuvo que “esta iniciativa busca generar información colaborativa de los ecosistemas forestales en la región y transformarla en datos de interés que sean puestos a disposición pública a través de herramientas digitales que faciliten su uso y así apoyar la toma de decisiones que aporten al uso responsable del bosque nativo de Tarapacá, contribuyendo a su conservación y a una mejor calidad de vida de las comunidades que lo cohabitan y a la sociedad en su conjunto».

La plataforma digital simef.minagri.gob.cl posee diversa información descargable que permite conocer el estado y condición de los bosques nativos existentes en cada región, junto con mapas que posibilitan visualizar las variables que ellos presentan y, que en su conjunto, permiten trabajar en iniciativas para el manejo y conservación de ellos.

El director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, resaltó la creación de esta plataforma digital que permitirá agrupar toda la información que los servicios del agro y que otras entidades posean de los bosques nativos presentes en el Tamarugal.

“En este comité trabajaremos en un cronograma para ir avanzado e incorporando mas información al sistema. La idea, por ejemplo, es recopilar todo lo referente a la vegetación nativa, el uso de la tierra y el nivel de erosión de ellas, con la finalidad de trabajar en más iniciativas de preservación y manejo del patrimonio forestal nativo regional, como el que emprenderemos para aumentar la masa forestal de tamarugos y queñoas, que contribuirá a combatir los efectos del cambio climático y a manejar sosteniblemente las tierras y aguas de zonas de Huara y Colchane”, concluyó Boudon.  

image_pdfimage_print