Seremi de Economía, Fomento y Turismo ALFREDO FIGUEROA SOTELO, preside actividad central de esta conmemoración, realizada el día 16 de abril del 2019, con asistencia de más de 120 emprendedoras, emprendedores, autoridades y público en general.

 En dependencias del HUB Tarapacá, se organizó la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DEL EMPRENDIMIENTO, con un éxito de participación, la que manifiesta el interés que convoca las iniciativas de emprendimiento y en particular contar con un espacio para exponer experiencias reales de esfuerzo.

En representación del Gobierno Regional de Tarapacá, contó con las palabras de la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Gobierno Doña Ana María Tiemann Delgado.  En la actividad se presentaron las intervenciones de tres expositores; Sr. Sebastián Alegría Romo, quien realizó la Exposición “CONOCE TU AUDIENCIA”; la del líder del Proyecto Kinytron Don Sonny Yugra y la de la emprendedora Sra. María Urbina Cortés, quien expuso la “Historia de una Emprendedora”, quienes contaron sus experiencias de emprendimiento.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa Sotelo, en su discurso realza la importancia de destacar el Día Internacional del Emprendimiento, como una fecha para enaltecer el gran trabajo que realizan las pymes a nivel nacional, siendo de suma importancia la visibilidad de estos sectores que están en constante dinamismo en nuestra economía; indicando que el actual Gobierno encabezado por S.E. el Presidente Sebastián Piñera está comprometido con facilitar, promover el crecimiento y el desarrollo de las Pymes a través de iniciativas que buscan impulsar el emprendimiento, tales como:

Ley de Pago a 30 días, que busca disminuir el plazo de pago de servicios y ventas a proveedores, dando certezas en los montos y pagos, contando con sanciones y medidas de cobro por atrasos en pagos.   Ley que significa un beneficio para más de un millón de Pymes.

Otra iniciativa que destacó el Seremi, es el Programa “Digitaliza tu Pyme”, manifestando que “como gobierno asumimos la responsabilidad y con mucha convicción que Chile debe insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial y digitalizar la economía como fuente de mayor productividad y de mejor calidad de vida para todos los chilenos.”  Programa que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Corfo y Sercotec, brinda herramientas para que las empresas de menor tamaño de todo el país se suban al carro de la tecnología y digitalización y así aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con los clientes y proveedores.

El Seremi además comparte con la audiencia los avances con la iniciativa de Modernización Tributaria, la cual traerá un “gran alivio tributario” a las pequeñas y medianas empresas, además de sacarles de encima una enorme carga burocrática.  El proyecto resolverá el problema de la complejidad del sistema tributario.  Los cambios apuntan a establecer un mejor equilibrio entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII).  Por tal motivo hace un reconocimiento a los parlamentarios por aprobar la idea de legislar en el tema de la modernización tributaria, que sin duda es el primer paso en la búsqueda de un sistema mucho más simple, amigable y que beneficie a todas nuestras pymes, promoviendo el crecimiento, el empleo, la innovación, los salarios y la inversión.

Cierran las presentaciones con el lanzamiento de la conformación de la Cooperativa de Turismo Altus, organización en la cual destacan el trabajo asociativo con las comunidades para el desarrollo de turismo de intereses especiales.

Finalizando, el Seremi agradece la gran convocatoria para esta actividad, reforzando el interés del Gobierno de Chile y del Presidente Piñera en concretar medidas que favorezcan la productividad y el emprendimiento; buscando simplificar el trabajo de las pymes, destrabar la tramitación, promover la digitalización e impulsar el crecimiento de negocios para reactivar la economía.