Moción fue respaldada por la mayoría en sesión plenaria

            El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó por mayoría, la propuesta del consejero José Lagos de enviar oficios al Poder Ejecutivo, al Senado y a la Cámara de Diputados, solicitando la estatización de la empresa “Aguas del Altiplano”, que actualmente tiene la concesión de la distribución y de la  administración del agua potable en la región.

            La moción fue presentada por el consejero Lagos durante la sesión plenaria del CORE, donde se revisaron los acuerdos de la Comisión de Medio Ambiente que el pasado miércoles realizó una inspección en terreno a la planta de tratamiento de aguas servidas de Playa Brava, que opera la sanitaria.

            Luego de conocer la exposición del presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, el consejero Pablo Zambra, su colega José Lagos propuso al pleno que se solicite formalmente, mediante oficio, tanto a los poderes Ejecutivo como Legislativo que la empresa Aguas del Altiplano pase a pertenencia estatal.

            Lo anterior, según Lagos Cosgrove, porque mientras la sanitaria genera ingentes recursos por su condición monopólica en la región, el servicio que presta es deficiente, los costos para los usuarios aumentan en forma periódica y la inversión en infraestructura por parte de la empresa es mínima.

            En el pleno del CORE, realizado el pasado jueves, la moción fue aprobada por 11 consejeros regionales. Se registró la abstención del consejero Felipe Rojas, y los cores José Miguel Carvajal e Iván Pérez no votaron por no encontrarse en la sala, al momento de realizarse la votación.