Uno de los espacios culturales más importantes de la región de Tarapacá es el Centro Cultural de Alto Hospicio, lugar de encuentro social, autónomo, abierto y multicultural, que contribuye al enriquecimiento de la cultura regional.  

El año 2017, la municipalidad comenzó a gestar un proyecto que tenía por objetivo, reparar, renovar y mejorar las áreas que resultaron dañadas debido al terremoto del año 2014 y posteriormente, por daños causados por las lluvias del 9 de febrero del año 2019.

Llevando adelante el proyecto, primero se obtuvo la Recomendación satisfactoria (RS) de parte del Ministerio de Desarrollo Social y ahora fue aprobado por el Consejo regional de Tarapacá el financiamiento para las reparaciones, por un monto de más de 413 millones de pesos, esto permitirá al Centro Cultural de Alto Hospicio convertirse y consolidarse como uno de los mejores espacios culturales de Chile.

El alcalde Patricio Ferreira celebró la votación del CORE, destacando la importancia de llevar a cabo este importante proyecto para la ciudad, “estamos felices por el financiamiento para las reparaciones en nuestro Centro Cultural, es un punto de encuentro para la comunidad y necesitaba ser renovado, sobre todo en las partes que resultó más dañado. El desarrollo de la cultura en nuestra ciudad no puede esperar”, aseguró.

La vía de financiamiento de este proyecto es mediante el Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC); implica la renovación y mejoramiento de sus espacios, altos estándares acústicos para la sala de música y estudio de grabación, renovación del escenario con tecnología que permitirá la presentación de artistas internacionales, modernización de sus equipos de sonido para  presentaciones de Orquestas de mayor envergadura, combinando además, eficiencia energética.