Agrupaciones de pueblos andinos de la comuna reunidas en la sala de Concejo municipal, crean la primera Confraternidad de Bailes Andinos de Alto Hospicio.

La iniciativa impulsada por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas y Pueblos MIgrantes pretende relevar y proyectar el trabajo de manera conjunta de los distintos bailes que forman parte de la identidad cultural de la comuna.

Según el encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Alex Mendoza, el encuentro permitió reunir a cerca de 20 agrupaciones de bailes de la comuna, entre los que se cuentan los Tinkus, Tobas, Caporales y Salais, entre otros.

Estas organizaciones, precisó, que con su danza y música están presentes en los diversos eventos culturales que se desarrollan, no hacen más que evidenciar la riqueza autóctona de la comuna. Por lo tanto, el sostenido crecimiento y promoción de estas tradiciones por parte de los habitantes de raíces andinas que residen en Alto Hospicio, hacía necesario un ordenamiento para mantener y conservar de mejor manera estas danzas originarias.

Para el alcalde Patricio Ferreira, esta naciente Confraternidad de Bailes Andinos, es una muestra más del interés municipal por apoyar al mundo indígena, en concordancia con la definición de comuna multicultural.

Se consigna que una de las primeras actividades que realizará la novel organización de pueblos originarios es la Fiesta Andina Anata, de la época prehispánica ligada al ciclo de producción agrícola y que se celebra cada año en época de lluvias en donde se comparte con la comunidad los frutos del trabajo de la tierra.

Esta festividad, aseguró Mendoza, se desarrollará del 5 al 8 de marzo próximo, y mientras tanto, espera que más agrupaciones de bailes originarios se incorporen a la Confraternidad y así la comuna vaya refrendando su carácter multicultural con el rescate de las culturas ancestrales y de pueblos originarios.