Mario Vergara

El alcalde de Iquique autorizó la construcción de nuevos nichos en el Cementerio N° 3 en el plazo de poco menos de dos meses.

Como se recordará, en julio del año pasado fueron puestos en servicio 276 nichos adicionales, de los cuales solo debe quedar un centenar disponible para atender la necesidad de nuevas sepulturas.

De todo lo anterior, se infiere que, esta necesidad de nuevos nichos tendría relación con un eventual aumento de fallecimientos por la pandemia del coronavirus.

Otro asunto de mucha importancia es la prohibición de visitas a los camposantos municipales, que comenzó al inicio de la pandemia y que se extenderá hasta el término de la cuarentena.

La excepción a la prohibición está circunscrita a la sepultación de personas fallecidas que, con o sin diagnóstico de Covid deben cumplir los protocolos ordenados por la autoridad de Salud. Es decir, con un aforo máximo de veinte personas, con sus respectivas mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos.

De hecho, tras el arribo de las carrozas con los féretros, se realizan procedimientos de sanitización a los elementos y lavados de manos a todos los acompañantes.

Estos acompañantes con un máximo de veinte familiares, quienes presenciarán la sepultación y que podrán permanecer frente nicho hasta por media hora.

ESCENARIO

Vale consignar que, si el año 2020 fue complicada la situación general por los contagios y fallecimientos, se espera que es este año 2021 se tripliquen los casos de infecciones por el virus, como consecuencia de las aglomeraciones de Pasca y Año Nuevo.

En este escenario es recomendable señalar a la comunidad que las personas se deben cuidar y para salir de casa, lo hagan solamente si es muy necesario, y tomando las medidas preventivas organizadas por las autoridades.

No se debe olvidar que tanto el personal hospitalario como los funcionarios de los cementerios estás más expuestos al contagio.

Otro dato importante de tener en cuenta es que, hasta diciembre del año pasado, cien personas fallecieron producto del Covid 19 y otras cincuenta, por muerte natural.

En estos datos estadísticos no están considerados las sepultaciones por Covid en camposantos particulares, ni de la Provincia del Tamarugal.

image_pdfimage_print