Mario Vergara

Cinco contenedores con ropas y otras ayudas aportadas por la comunidad de Iquique y Alto Hospicio serán enviados prontamente para apoyar a los damnificados del Chaco en Paraguay.

Según lo informó a Diario El Longino el ministro Alcides Albariño, cónsul general de Paraguay en Iquique y quien dijo estar muy agradecido del pueblo de Chile que ha sido muy solidario con Paraguay.

«Ahora mismo estoy llegando a la sede consular viniendo desde Zona Franca donde el presidente de Zofri, Vladimir Sciaraffia y el alcalde Mauricio Soria Macchiavello nos acompañaron en el lanzamiento de la campaña que se hizo en Iquique. Ya lo veníamos haciendo también con el apoyo de las autoridades de Alto Hospicio, con el alcalde Patricio Ferreira. Ha sido una receptividad impresionante, gracias al pueblo de Chile, a las autoridades en Iquique y de Alto Hospicio nos permite decir con mucho conocimiento de causa que pretendíamos enviar un container y creo que estamos superando los cinco contenedores, con ropa a nuestros compatriotas del Chaco Paraguayo para apoyar a los damnificados de los más de mil focos de incendios».

En momentos que conversaba con este periódico dijo haber recibido una buena noticia.

«Hace algunos momentos me informaron que comenzó a llover en la zona de incendios lo que podría mitigar la situación.  Esto se vio muy agudizado porque estamos en tiempo de pandemia y no hemos podido solucionar los inconvenientes que tiene nuestra gente por la sequía y el fuego contra el cual se está luchando. Muchísimas gracias por una campaña que creo será un éxito y que pretendemos cerrar alrededor del 24 de este mes y enviar todos los aportes que estamos recibiendo gracias a la comunidad».

Asimismo, el ministro Albariño reiteró sus agradecimientos también a la Colonia China y al crisol de comunidades de Iquique, Alto Hospicio, del Cónsul del Perú Mijail Quispe Sandoval  que les colaboró con ayuda de la colectividad peruana en Iquique.

«Cinco contenedores se están repletando por la impresionante ayuda que estamos recibiendo. Al principio calculamos que podría enviar un container».

Junto con lo anterior, recordó que se necesita más  ropa para bebés, para niños, ropa de cama que esté en buenas condiciones aún.

«El fuego ha arrasado con pueblos enteros y está llevando a vicisitudes muy grande a los pobladores sobre todo en el Chaco donde hay comunidades grandes de diferentes etnias» recalcó.

En Iquique se reciben las ayudas en horario de oficina de 8:00 a 14:00 horas en el Consulado de Paraguay ubicado en calles Zegers 529 entre Obispo Labbé y Ramírez. También se reciben ayudas en el sector de la Casa Estación, ubicada a un costado del Edificio de Convenciones, en horario de apertura desde las 11:00 hasta las 18:00 horas de lunes a viernes. Y en Alto Hospicio en el edificio de la Municipalidad.

image_pdfimage_print