A la fecha 726 personas han sido testeadas, de las cuales 618 han resultado negativos y 82 se encuentran a la espera de los resultados de pruebas.

Tres nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados en la ciudad de Iquique, lo que eleva la cifra de infectados a 26 personas en la región de Tarapacá. Durante el balance regional, entregado por el intendente Miguel Ángel Quezada, indicó que de estas cifras tres de ellos permanecen internados en el Hospital Regional de Iquique. Dos de los pacientes se encuentran en la Unidad de Paciente Crítico, mientras que el otro paciente permanece internado en la Unidad de Cuidado Básico.

Por otro lado, informó que hasta la fecha, 726 personas han sido testeadas, de las cuales 618 han resultado negativos y 82 se encuentran a la espera de los resultados de pruebas. Respecto a la baja en estas cifras, el intendente explicó que se debe a un trabajo estratégico del Servicio de Salud con el hospital a modo de contar con centros de referencia para bajar los tiempos en la entrega del resultado.

En cuanto al número de altas, la autoridad informó que suman 449 personas en esta condición, agregando que “a estas personas les pedimos, si bien han salido de la cuarentena, que sigan con el aislamiento social, de tal manera de no tener un rebrote”, dijo Quezada.

Así mismo el intendente hizo un llamado nuevamente a las tarapaqueñas y los tarapaqueños para que permanezcan en sus hogares. Explicó que de las 26 personas contagiadas, 10 de ellas son mujeres y 16 hombres. 23 de los casos corresponden a la Provincia de Iquique -7 personas en Alto Hospicio y 16 de Iquique- y tres de la Provincia del Tamarugal -Pica 1 y Pozo Almonte 2-.

Por otro lado, el intendente sostuvo que de los 26 casos positivos, tres de ellos se encuentran internados. Los más graves serían hombre y una mujer, los cuales se encuentran hospitalizados en la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, mientras que el tercero se encuentra en la Unidad de Cuidados Básicos del Hospital Regional.

MENORES DE 40

El director del Hospital regional de Iquique, doctor, Raúl Romero, se refirió al caso de los pacientes positivos de Coronavirus internados e hizo un llamado a la comunidad para que cumpla con las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar los contagios por Covid-19, tras cumplirse un mes de haber recibido al primer caso sospechoso en dicho recinto asistencial.

El doctor Romero enfatizó en que “en estos momentos tenemos a dos pacientes positivos de coronavirus graves en la Unidad de Paciente Crítico Adulto, conectados a ventilación mecánica, y ambos son jóvenes que no superan los 40 años”, comentó el director.

Es por eso que hizo hincapié para que todos tomen consciencia de la situación que estamos viviendo. “Es muy importante que no esperen a que tengamos más casos graves e incluso pacientes fallecidos para reaccionar. Debemos actuar ahora, porque todavía estamos a tiempo”, destacó el doctor Romero.

Las medidas adoptadas por el hospital de Iquique para evitar la propagación del virus entre sus usuarios y funcionarios, son el cambio de funcionamiento de algunos servicios para permitir la disminución de aglomeraciones en sus dependencias, además de sumar box de atención de la urgencia tanto en el interior del recinto como en los estacionamientos con la instalación del P.A.M.E y de la carpa del Servicio de Salud, entre otras.

image_pdfimage_print