Fondos serán invertidos en instalaciones de Humberstone y Santa Laura.

Por unanimidad, los consejeros regionales que asistieron a la sesión plenaria del CORE realizada este lunes, aprobaron las solicitudes de reitemización, aumento de plazo, e incorporación de un nuevo sitio protegido, a los proyectos: “Restauración de Edificios Patrimoniales en Peligro Oficina Humberstone” por 127 millones de pesos; y “Transferencia Museografía Edificio Pulpería Salitrera Humberstone”, por 352 millones de pesos.

El primer proyecto considera una inversión específica de 127 millones 726 mil pesos, y consiste en aplicar refuerzos estructurales a la bodega, a los talleres, a las viviendas para obreros, a la casa del jefe de sección, a los corrales, al taller eléctrico, al galpón y a los molinos secundarios de la ex oficina Salitrera Santiago Humberstone.

La idea del proyecto es evitar la pérdida patrimonial de los edificios de la ex oficina salitrera, que actualmente presentan daño estructural, por lo cual no pueden ser visitados por turistas.

También este proyecto se solicita el aumento de plazo para la ejecución de las obras de mantención, y la incorporación a este plan de recuperación, a la maestranza de la ex oficina Santa Laura.

El segundo proyecto aprobado por los consejeros regionales, 352 millones 806 mil pesos, tiene relación con la adquisición de equipamiento de la fase museográfica del proyecto original “Habilitación Edificio Pulpería Salitrera Santiago Humberstone”, y que consistió en el financiamiento en una primera instancia, de los ítems de Gráfica y Diseño; Servicios; Multimedia y Audio; Objetos Museográficos; y Traslados.

Cabe señalar que dicho proyecto, en su conjunto, permitió crear un centro interpretativo de la época del salitre, a través del diseño y creación de figuras antropomórficas a escala humana, además de dioramas y maquetas, entre otros objetos museográficos.

Los fondos requeridos en la solicitud de reitimización de este segundo proyecto, consideran realizar una maqueta de la planta de Lixiviación de Santa Laura, de tres metros de largo por uno de ancho; además de dos figuras que representen a una mujer en su máquina de coser y un varón cortando telas, que serán instaladas en el sector de la Pulpería del complejo patrimonial salitrero.