Una inyección de más de 2 mil millones de pesos, aprobó el Consejo Regional para apoyar a las pymes de Tarapacá, medida que se traduce en apoyo directo a más de 400 emprendedores, micro y pequeños empresarios de la región, en el marco de los proyectos “Emprende Tarapacá Jóven”, “Almacenes de Chile” y “Elijo Pyme Tarapacá 2020”, impulsado por Sercotec.

La iniciativa logró “aprobación definitiva” durante la sesión ordinaria del Consejo Regional del 19 de diciembre. Oportunidad en la que el Director Regional de Sercotec, Patricio Burg León, expuso los proyectos que buscan aumentar el nivel de crecimiento y desarrollo de microempresarios de la región.

“Valoramos y agradecemos profundamente a los Consejeros Regionales de Tarapacá el apoyo unánime a estas tres iniciativas que tienen como objetivo reactivar a las pymes de nuestra región, potenciándolas a través de la mejora de competencias empresariales, capacidad de gestión, mejora de infraestructura y compra de activos. En el caso de los jóvenes que deseen emprender, generar las oportunidades y la adecuada puesta en marcha de nuevos e innovadores negocios y también generar un impulso para aquellos emprendimientos que se han visto afectados por los acontecimientos de las últimas semanas. Con esto buscamos no solo mejorar la economía regional, sino que también que cada familia detrás de un emprendimiento tenga una mejor calidad de vida”, explicó Patricio Burg León, Director Regional de Sercotec Tarapacá.

COMPROMISO

Al respecto, el Intendente Miguel Ángel Quezada Torres destacó “la aprobación que le ha dado el Consejo Regional a esta iniciativa, donde una vez más, ha demostrado su compromiso con los temas de nuestra región y con todas las personas afectadas, que anhelan seguir trabajando y salir adelante”.

Mientras que Rubén Berríos Camilo, presidente de este cuerpo colegiado, precisó que “como Consejo Regional de Tarapacá, tenemos un compromiso con temas que son importantes para nuestra región, y uno de ellos son los pequeños y medianos empresarios, quienes se han visto afectados por la situación económica actual. Detrás de cada una de esas empresas hay familias, de tal manera, con esa mirada y en forma transversal, hemos decido sumar nuestro apoyo en este momento complejo, lo que sin duda representa un incentivo para que ellos sigan adelante”.

PROYECTOS

El programa Emprende Tarapacá Jóven, es un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Pueden postular personas naturales, mayores de 18 años y menores de 29, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

En tanto el programa “Almacenes de Chile”, pretende aumentar el nivel de crecimiento y desarrollo de microempresarios almaceneros, a fin de mejorar la competitividad de sus negocios. Pueden postular micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Al programa “Elijo Pyme Tarapacá 2020”, podrán postular, micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y que estén vinculadas a los polos de desarrollo de la región como minería, turismo, logística, comercio, actividades sustentables del turismo, servicio y manufactura, sectores emergentes y empresas afectadas por la contingencia social a nivel regional.

SUBSIDIO

“Los programas comenzarán a ejecutarse durante el 2020 y se extenderán por un periodo de 18 meses. Es un subsidio que otorga el Estado, que no es reembolsable, es decir, los futuros beneficiados/as no tienen que devolver esos recursos. La información oficial de fechas, plazos y detalles de la oferta programática 2020, las publicaremos en nuestras redes sociales oficiales (@sercoteciquique @sercotectarapaca), por eso los emprendedores/as deben estar atentos y también pueden acercarse a nuestra oficina ubicada en Bulnes 439”, finalizó el director de Sercotec, Patricio Burg León.

image_pdfimage_print