Con la presencia del Alcalde de Pica, Don Iván infante, el nuevo Gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona y los Consejeros Eduardo Mamani, Veronica Aguirre y Jose Miguel Carvajal sesionó la Comisión de Infraestructura y presupuesto. La sesión presidida ´por el Consejero José Miguel Carvajal logró un acuerdo con la sanitaria, SUBDERE y la Municipalidad para el diseño y posterior construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas para la comuna de Pica y la localidad aledaña de Matilla.

 

Luego de la visita en terreno desarrollada el viernes 9 del presente mes donde los Consejeros pudieron conocer la problemática de los vecinos de Matilla, específicamente quienes viven en las cercanías de la planta de tratamiento de aguas servidas. Se programó para este miércoles por la mañana una Comisión en donde su pudieran sentar a la mesa, el Municipio de Pica, los vecinos, la SUBDERE y Aguas del altiplano con la finalidad única de aunar esfuerzos y coordinar una solución definitiva ante la necesidad de los vecinos tanto por mejorar su calidad de vida como por los riesgos sanitarios que implica tener una planta de estas características en medio de chacras y zonas turísticas.

Es así como luego de exponer la situación y una vez que las partes presentaron su intención de lograr alguna solución al mediano plazo se acordó que la Municipalidad de Pica solicitará ayuda a Aguas del Altiplano para el diseño de la nueva planta de tratamiento bajo los más altos estándares para luego postular a través de un FNFR una propuesta de construcción.

Para el Alcalde de Pica Iván Infante este es el primer gran paso para lograr por fin sacar esa planta de ahí y dar dignidad a los vecinos además de potenciar este sector para zonas de turismo y producción agropecuaria.

Del mismo modo el Gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona  indicó que se trabajará con la Municipalidad de Pica a fin de lograr las redes de alcantarillado y así mejorar la calidad de vida de los Matillanos. “Vamos a hacer una propuesta para poder  avanzar en el diseño de manera tal de poder postular la ejecución del proyecto” argumentó Barahona.

En su calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, Jose Miguel Carvajal destacó los resultados de esta mesa, indicando además que se acordaron ya las fechas para comenzar a trabajar de forma seria. “Hoy logramos que Aguas del altiplano se involucrara en la situación y en definitiva, poder concretar ese tan anhelado cambio de lugar de la planta y además hacer una mejora sustancial ampliando la planta para que también sea usada por la gente de Pica” argumentó el Representante del Tamarugal.

image_pdfimage_print