Abren convocatoria para cinco líneas de apoyo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad por 879 millones de pesos.

El Consejo Regional lanzó hoy la convocatoria de cinco instrumentos de Corfo orientados al emprendimiento y la innovación, en los que tendrán participación exclusiva las pymes de la Región de Tarapacá. Las líneas de apoyo implican una inversión de 879 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional

Durante una sesión, el presidente del Core, Rubén Berríos Camilo; el presidente de la Comisión de Fomento, Alberto Martínez Quezada, junto a la Seremi de Economía, Paola Chong González; el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, y miembros del cuerpo colegiado dieron a conocer detalles de este llamado, el cual irá en directo beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas regionales.

Desde el 16 de marzo hasta el 16 de abril de 2020, estarán abiertas las convocatorias de los programas Semilla Inicia y Viraliza. El primero de ellos, busca apoyar emprendimientos innovadores, con alcance regional y nacional, además de potencial global y que cuenten con un prototipo de solución. El instrumento cofinancia hasta 15 millones de pesos para actividades de validación técnica y comercial. El segundo, es un llamado especial para “Eventos de alta convocatoria” en Región de Tarapacá.

Las otras herramientas corresponden a “Bienes Públicos para la Competitividad” e “Innovación Social (Prototipos)”, cuya apertura se realizará el 23 de marzo hasta el 23 de abril de 2020.         

“Bienes Públicos” se orienta a apoyar soluciones que resuelvan asimetrías de información, que aborden fallas de mercado y/o de coordinación y faciliten la toma de decisiones productivas de las empresas, con impacto en las regiones. Los Prototipos de Innovación Social potencian la co-creación de innovaciones en productos, procesos, servicios y/o nuevas prácticas orientadas a generar impacto social en determinados territorios.

El quinto de los instrumentos es “Súmate a innovar, con foco en economía circular”, que se propone aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de la vinculación con entidades colaboradoras. Próximamente se anunciará la fecha de inicio de la convocatoria.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “estas líneas, por primera vez, están dirigidas exclusivamente a emprendedores e innovadores regionales, por lo cual se abren un abanico interesante de oportunidades para las pymes de Tarapacá. Por eso, los invitamos a proponer nuevos modelos, sustentables y tecnológicos”.

Mayores antecedentes, se pueden obtener en www.corfo.cl o en nuestra redes sociales Corfo@DRTarapaca (FB), y @CorfoTarapaca (Twitter)