SUELDOS EN EXCESO

Los Consejeros Regionales de Tarapacá,  deberán devolver más de 17 millones de pesos por  «sueldos en exceso», suma proporcional a cada core.  La medida que afecta a los representantes regionales, fue instruida por la Contraloría General de la República, luego que los propios consejeros se negaran reintegrar los dineros, tal como lo instruyó en un primer momento la Contraloría Regional y el propio Intendente.

Los consejeros  debían recibir la totalidad  de su pago, únicamente, si asistían al total de los plenos al mes. Hecho que en opinión del ente fiscalizador no ocurrió, razón por la cual recibieron más dinero del que les correspondía.   El pago en exceso ocurrió  en marzo de 2018,  en momentos que se  renovó el consejo regional.  Entre el 1 y el 11 de marzo, cores que dejaban sus cargos,  sesionaron en dos plenos, mientras que entre el  11 al 31 los recién electos tuvieron seis plenarios.

Pese a que la Contraloría Regional ordenó en forma “imperativa” devolver los dineros,  los consejeros optaron por no pagar y en su defecto solicitar un pronunciamiento a  la Contraloría General de la República. Lo anterior fue interpretado como una maniobra dilatoria,   ya que todos los pronosticos indicaban que  el resultado  seria el mismo; habría que devolver los dineros.  

Los consejeros que deben devolver los sueldos en exceso son  Alberto Martínez,, Felipe Rojas, Iván Pérez, Lautaro Lobos, Rubén Berríos, Jorge Zavala , José Miguel Carvajal, Javier Yaryes, Álvaro Jofré, Pedro Cisternas, Pablo Zambra,  Rubén López, Milca Pardo y Verónica Aguirre ademas de los consejeros que no se reeligieron. 

image_pdfimage_print