Experto abordó la economía del futuro en seminario de aniversario de la corporación estatal en la Región de Tarapacá.

El seminario “Corfo 80 Años: La Economía del Futuro y la Industria 4.0” fue la principal actividad de celebración de un nuevo aniversario de la corporación en la Región de Tarapacá, evento que contó con la participación del profesor Julio Pertuzé, jefe del área de Economía del Futuro del Ministerio Economía, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y doctor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ante un público integrado por autoridades, académicos, empresarios, emprendedores e innovadores, el experto entregó orientaciones respecto a cómo abordar los desafíos futuros, desde la perspectiva de la cuarta revolución industrial, esencial para sentar las bases para una nueva economía, sustentable, creativa, competitiva, diversificada, la del internet de las cosas.

En la oportunidad intervino el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres, quien resaltó el rol que cumple en la actualidad Corfo en la región, precisando que “estamos en una estrategia que nos conducirá a potenciar una economía circular. Hoy Corfo lidera este concepto, y como gobierno creemos que es el camino para el desarrollo con sustentabilidad para nuestra región”.

La autoridad también valoró y agradeció la decisión unánime del Consejo Regional de Tarapacá para aprobar la puesta en marcha de un Centro Tecnológico de Economía Circular, iniciativa de Corfo que implicará una inversión de nueve mil 640 millones de pesos en un plazo de 10 años. El proyecto se sustentará en alianzas público – privada, entidades tecnológicas y universidades, con capacidades complementarias para, en su conjunto, poner al servicio de la economía circular nuevas capacidades tecnológicas, infraestructura y capital humano especializado.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, destacó el ecosistema de emprendimiento e innovación, precisando que constituye “la esencia para construir región desde una mirada futurista, comprometida con el medio ambiente, preocupada del cambio climático y con estructura circular. Estamos trabajando en ese sentido para transformarnos en líderes de la economía circular”.

“Hoy, Tarapacá es calificada como de una de las zonas con alto potencial de desarrollo, con una economía emergente y de gran dinamismo. Nos destacamos por una acción conjunta entre sector público, empresarios y la academia, y esto se refleja en la puesta en marcha del primer Hub Global en el norte del país, instancia que se perfila como un referente para enfrentar las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial”, indicó Villanueva.

Corfo fue creada el 30 de abril de 1939, y su rol inicial fue reconstruir el país ante la destrucción del sur de Chile con el terremoto de Chillán, y asimismo enfrentar los coletazos de una profunda crisis financiera internacional.

Hoy, la corporación se proyecta con nuevos desafíos y la necesidad de un cambio de estrategia en el desarrollo productivo de Chile. Se propone dejar de explotar los recursos naturales y mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas  para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado. Esa es parte de la misión, de lograr ser una agencia de clase mundial que logra los propósitos establecidos en su misión articulando en forma colaborativa ecosistemas productivos y sectores con alto potencial para proyectar a Chile hacia la nueva economía del conocimiento, en el siglo XXI.

La Corfo de estos últimos 9 meses ha girado en ese camino: “Estamos cambiando el paradigma de que las instituciones públicas son “engorrosas”….queremos apoyar a las empresas de alto potencial desde sus primeras etapas, como emprendedoras, hasta su proceso de escalamiento, innovación y salida al mundo. Todos aquellos que tengan vocación de crecimiento encontrarán en la Corfo un aliado para cumplir sus metas, elevar su competitividad y contribuir al desarrollo del país con más y mejores empleos, tracción de sus territorios y encadenamientos productivos”, enfatizó César Villanueva.