Postulaciones serán entre el 16 de marzo y el 16 de abril de 2020. Instrumentos incentivan y apoyan a emprendedores que se atrevan a innovar

Desde el 16 de marzo hasta el 16 de abril, estará abierta la convocatoria de seis programas de innovación de Corfo, los cuales se orientan a potenciar y entregar incentivos a las pymes que se atrevan a innovar en Tarapacá. Los antecedentes fueron entregados en un taller de difusión en el que participaron los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación regionales.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, explicó que “esta es una gran oportunidad para los emprendedores e innovadores de Tarapacá, especialmente aquellos que propongan nuevos modelos, sustentables y tecnológicos”. También indicó que “con estos programas queremos incentivar y apoyar a las empresas regionales a que se atrevan e innoven con alto valor agregado y así, aportar juntos en el desafío de hacer más competitiva nuestra economía”.

Las líneas disponibles son “Súmate a Innovar”, “Innova Región”, “Crea y Valida”, “Centros Fortalece Pyme”, “Únete Ecodiseño” e “Innova Alta Tecnología”. A estos instrumentos podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile y/o personas naturales, mayores de 18 años que cuenten con iniciación de actividades en un giro empresarial. Podrán ser empresas de todos los tamaños y sin requisitos de antigüedad. Además, en esta convocatoria Corfo entregará un 10% más de financiamiento (más recursos) para aquellos proyectos que una vez seleccionados, demuestren ser liderados por mujeres.

Programas

Súmate a Innovar: Está enfocado en empresas que nunca han innovado y quieran atreverse a dar el salto. Esta línea apoya con hasta $10 millones para que se vinculen con expertos y así sus problemáticas o desafíos.

Innova Región: Entrega apoyo a innovaciones que tengan al menos un impacto regional. Son hasta $50 millones –en dos etapas- para que se pueda desarrollar desde un prototipo (versión temprana de la innovación que se transformará en un producto/servicio) hasta la validación comercial de ésta (primeros usuarios/clientes).

Crea y Valida: Este programa financia desde la creación hasta la validación de innovaciones que tengan impacto nacional. Son hasta $150 millones de apoyo por parte de Corfo (en dos etapas), dependiendo del grado de complejidad y desafíos tecnológicos a abordar.

Centros Fortalece Pyme: Instancia de apoyo a la implementación de centros que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas de menor tamaño, adopción de mejores prácticas, incorporación de tecnologías, fortalecimiento de capacidades para innovar y vinculación con el ecosistema.

Únete Ecodiseño: Busca potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el ecodiseño que permitan resolver desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de su vinculación con entidades colaboradoras.

Innova Alta Tecnología: Apoya proyectos de I+D+i con alto riesgo tecnológico y comercial para que escalen a nivel global.

Mayores antecedentes, se pueden obtener en www.corfo.cl o en las oficinas de Corfo, Bolívar 202, Piso 12, Iquique.