Programa Node Solar Tarapacá concluyó con seminario dictado por experto en energías renovables no convencionales.

Catorce empresas regionales concluyeron su participación en el segundo año del Node Solar Tarapacá, programa apoyado por Corfo y que contó con la ejecución de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) y la Cámara de Comercios e industrias de Iquique.

El proyecto se enfocó en los procesos productivos e incorporación de nuevas tecnologías al medio local, para que los actores del mercado solar superaran sus estándares de productos y servicios, mediante la instalación de estos nuevos sistemas energéticos, que son altamente fomentados por diversos organismos del Estado y su política energética.

En el encuentro intervino el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sede Iquique, Hernán Lazcano, quién destacó la acción pública privada para entregar herramientas que permitan el desarrollo de la industria solar en el norte del país. Palabras similares tuvo el presidente de la CCI, Rafael Montes González, precisando el compromiso de la entidad gremial por potenciar a la pymes en energías limpias. También intervino Manuel Jara Saldías, subgerente zona norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, quien entregó los auspiciosos resultados del programa.

En representación de Corfo, intervino la jefa de administración y control en Tarapacá, Alejandra Bustamante Tapia. La ejecutiva resaltó las estrategias de la corporación estatal por contribuir a potenciar la ERNC, indicando que existen múltiples instrumentos con una orientación sustentable y que están a disposición de las empresas regionales.

El principal orador fue el ingeniero Hernán Cortez Baldassano con 20 años de experiencia en energías renovables no convencionales, medio ambiente y cambio climático, quien precisó a los certificados, dando énfasis a la siguiente frase: “Y han llegado con una gran ventaja, ya que su uso no representa daño alguno al medio ambiente, y en un click, serán mucho más baratas que las tecnologías que utilizan recursos fósiles finitos…”

Los empresarios certificados en este Node fueron Bélfor Vilca Letelier, Christian Oñate Vidal, Roger Sandoval, Gerald González Narváes, Greys Huerta Salazar, Harol Vásquez Hernández, Marcelo Godoy Araya, Isidro Condori López, Luis Calderón Osorio, Claudio Navarro Vásquez, Sergio Cassane Carvajal, Pedro Carmona Rojas, Sussana García Mamani, Jaime Escobar Gustafson.