Potenciando la educación

Por tercer año consecutivo, la corporación se hace presente en la capital provincial. En la ocasión once familiares de pescadores del Sindicato de Trabajadores Independientes (S.T.I.) de Tocopilla recibieron aportes económicos equivalentes a una matrícula y un arancel universitario para ayudar a costear gastos en la educación superior, mientras que 20 niños de la enseñanza básica fueron beneficiados con un kits escolar.

Un total de 33 jóvenes tocopillanos se vieron beneficiados. Esta ayuda social correspondiente a 2019 viene a cerrar la quinta etapa de ayuda social de la corporación a la macrozona norte del país. En la ceremonia, participaron padres y representantes de los estudiantes y recibieron tanto los kits, como los cheques.

El Presidente de la Corporación Norte Pesquero, Marcos Gómez, cree que este vínculo es beneficioso para el sector y valora que año a año el aporte se incrementa y abarque a más beneficiados. “Hemos ido aumentando la cobertura y también el número de personas beneficiadas. El aporte es muy bien recibido por los pescadores artesanales, porque se premia el esfuerzo de años de estudio para salir adelante”. En la misma línea, Gómez señala que los aportes motivan a los estudiantes a continuar sus carreras. “La gente lo está valorando mucho, es bueno ver cómo año a año se van repitiendo e incorporando nuevas personas. Los jóvenes empiezan a completas sus estudios, tanto técnicos como profesionales y esto une a la familia pesquera”, precisó el presidente de la corporación.

Para René Niculcar, padre dos hijas que estudian en la educación superior y Presidente del S.T.I. de Tocopilla, estas entregas son de gran importancia, ya que ayudan a costear los gastos universitarios y además motivan a los jóvenes a no abandonar las carreras. “Es muy importante lo hecho por la corporación. Ya llevan tres años ayudándonos y no solo con becas universitarias, sino que para la educación escolar, salud y para los socios. Estamos muy agradecidos. Además, nosotros como pescadores queremos que nuestros hijos salgan adelante y puedan estudiar alguna carrera o algo similar y qué mejor que la corporación y empresas nos hagan estos aportes”, cerró Niculcar.

En total 661 niños jóvenes de Iquique, Arica, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla recibieron estos aportes, superando la cifra de 2018. De ellos, 341 recibieron un completo kit escolar que contenía cuatro cuadernos, misma cantidad de lápices, goma de borrar, saca punta, témperas, pinceles, lápices de colores, papel lustre, cola fría, adhesivo en barra, una carpeta de cartulinas y palos de helado. En tanto, 320 adolescentes que curar estudios técnicos o profesionales, recibieron un cheque para apalear gastos relacionados con los menesteres de la educación superior.