Con el objetivo de mejorar el seguimiento de las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción, la Corte de Apelaciones de Iquique y las secretarias regionales ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Salud, el Servicio de Salud de Iquique y el Servicio Nacional de Menores (Sename), firmaron un acuerdo operativo que permitirá al Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección contar con información actualizada y permanente sobre el estado de dichas resoluciones de los juzgados de Familia.

La suscripción del convenio  fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Rafael Corvalán; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; el seremi de salud, Manuel Fernández; la directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard; y el director (s)  de Sename, Iván Quiroz.

Tras firmar el acuerdo, el ministro Corvalán sostuvo que “el Poder Judicial ha puesto especial énfasis en el trabajo que se desarrolla en torno a la infancia y adolescencia, por lo que este acuerdo reconoce la necesidad de fortalecer un trabajo coordinado entre las instituciones participantes”.

“Por ello, este convenio establece el funcionamiento de mesas de trabajo interinstitucionales y la implementación de formatos únicos de informe, los cuales posibilitarán la entrega de información a los juzgados con competencia en materia de Familia de manera eficiente y eficaz”, destacó.

En tanto, el seremi de Justicia explicó que la firma de este convenio “es la conclusión de un gran trabajo que ha llevado adelante el Poder Judicial, junto con la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y de Salud, permitiendo una mejor coordinación entre los actores que participan dentro del periplo de la protección de la infancia en riesgo de vulneración y al mismo tiempo contribuir a mejorar las desigualdades que vienen desde la cuna, restituyéndoles su dignidad. Eso me parece que es lo central de este convenio”.

El seremi de Salud, por su parte, afirmó que “como cartera nos corresponderá efectuar acciones de coordinación, particularmente supervigilar que los acuerdos alcanzados y que atañen al Ministerio de Salud, se lleven a conformidad de manera que el beneficiario y quien sea primero en estas medidas que se están tomando, sean los niños que han sido vulnerados en sus derechos”.

En la misma línea, Patricia Quintard indicó que “el rol que nos corresponde como Servicio de Salud y articulador de la red es asegurar que los niños, niñas y adolescentes cumplan con todas las coberturas asociadas, de manera de tener respuestas guiadas mensualmente en mesas de trabajo, formatos estándares que permitan asegurar que el Poder Judicial y las distintas áreas involucradas puedan tener un seguimiento constante del cumplimiento de estas garantías”.

Para el director regional (S) del Sename, Iván Quiroz, esta “iniciativa intersectorial es parte de un trabajo conjunto y coordinado que hemos desarrollado durante los últimos años, el cual viene a mejorar la complementariedad de los servicios que se implican en la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

image_pdfimage_print