Gobierno amplía cobertura de Alerta Roja a toda la región

Dada las condiciones meteorológicas que afectaron ayer a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, que originaron cortes de ruta, derrumbes, socavones e inundaciones, la Intendencia Regional  de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, informaron de la ampliación de la alerta roja en la región.

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada dijo que la medida fue tomada «en razón del evento meteorológico, vigente a contar de hoy – ayer- y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Añadió que con la actualización de la Alerta Roja se mantendrán movilizados todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de la Alerta Meteorológica, se prevé precipitaciones moderadas a fuertes en cordillera y precordillera de la región hasta hoy.

Esta condición se concentrará en un periodo de tarde y noche, en un rango de 12 horas.

Asimismo, según lo indicado en el COE Regional, sostenido durante la mañana de ayer, Sernageomin informó sobre la activación de quebradas en la provincia de Iquique, en tanto la Dirección General de Aguas, proporcionó datos de su estación instalada en Iquique, reportando montos de 12,1 milímetros en un periodo de 2 horas.

Por otra parte, según los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin en su minuta técnica por peligro de Remoción en Masa indica la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta; y depresión intermedia y costa de las mismas regiones; lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

 

ALBERGUES

Como resultado de las lluvias registradas durante la mañana de ayer, las autoridades anunciaron la habilitación de albergues para quienes lo necesiten.

Los albergues habilitados en Iquique son el Liceo Comercial, las escuelas España, Chipana, República de Croacia, el Colegio Eduardo Llanos, la Bodega Municipal y el Edificio Consistorial.

Respecto a los cortes de energía eléctrica, la CGE informó que la normalización del suministro se generaría de manera paulatina. Sin embargo, indicaron que como medida de precaución las personas debían desconectar los equipos eléctricos.