Cumplir a cabalidad las indicaciones dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsal) y expertos, disminuye considerablemente el riesgo de contagiarse por coronavirus en los recintos de votación.

Prevenir el contagio por Covid–19 es responsabilidad de todos. Por ello, y para disminuir las probabilidades de enfermarse, el infectólogo de Clínica Bupa Santiago, Leonardo Siri, entregó 5 consejos que las personas deben tener en consideración cuando vayan a votar:

Doctor Leonardo Siri Z.
  1. Usar mascarilla siempre: En ningún momento retirarse la mascarilla. Pueden ser de género con material certificado o mascarillas quirúrgicas que filtran casi el 90% de las partículas del aire. Si la mascarilla se humedece, es importante cambiarla. El uso de protección facial con gafas o escudos faciales, en conjunto con la mascarilla, también sirven para protegerse.
  • Evitar aglomeraciones de personas: Tratar de acudir a votar en horarios donde la concentración de público sea menor. Es importante recordar que el Covid–19 es un virus muy contagioso, sobre todo en espacios cerrados y en que se aglomeran muchas personas.
  • Respetar el distanciamiento social: Sobre todo en la fila para votar. Idealmente, no hacer vida social con los demás votantes, y respetar una distancia mínima de 1,5 metros.
  • Lavado de manos frecuente: Las manos son vectores de transmisión de virus y bacterias. El lavado de ellas debe ser repetido, con productos de solución alcohólica, sobre todo luego de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal.
  • Al usar transporte público: Se recomienda siempre usar mascarilla en el transporte público y respetar, dentro de lo posible, la distancia con otros pasajeros. Una vez que la persona llega a su destino, debe lavar sus manos.
image_pdfimage_print