La seremi de Economía, Paola Chong, destacó que en la región nuestros emprendedores eligieron sacar adelante sus sueños.

Unas 2.238 empresas se crearon durante 2019 en la región de Tarapacá a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal Tu Empresa en Un Día, anotando un aumento de 3,2 % con respecto al 2018.

En particular, solo en diciembre se crearon 159 empresas en la región, lo que representó un incremento de 5% en relación con el mismo mes de 2018.

Cabe recordar que esta plataforma fue creada en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en 2013 con el propósito de facilitar, digitalizar y rebajar los costos de los trámites para constituir una empresa.

La seremi de Economía, Paola Chong, resaltó que esta cifra anual representa un récord regional, señalando que “mantener a nuestros emprendedores debidamente informados y capacitados en las ventajas de la formalización, ha sido uno de los grandes desafíos de nuestra cartera y la red de fomento, y estas cifras nos indican que vamos en la dirección correcta. Sin ir más allá señalar que luego de la contingencia, hubo emprendedores que se formalizaron, porque comprendieron la importancia y beneficio que ello les reporta”

Resultados Nacionales

Con todo, se crearon 138.587 empresas a lo largo de todo el país durante 2019, representando un aumento de 4,4% con respecto a 2018 y marcando también en términos anuales un récord histórico.

De esta cifra nacional, un 79% se constituyeron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) más conocido como el portal Tu Empresa en Un Día que pertenece al Ministerio de Economía, lo que representa un récord. Mientras, el 21% restante se constituyó mediante el sistema tradicional de publicación en el Diario Oficial.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios subrayó que, “este resultado demuestra el espíritu emprendedor y de empuje del país, pese a la compleja coyuntura social de los últimos meses (…) Hoy salieron las cifras de la creación de empresas en el año 2019 y la verdad que se batió un récord. Se crearon 138.587 sociedades, que es el más alto registro del cual tenemos conocimiento, y además un 79% de esa constitución de empresa, se creó a través de la plataforma de Tu Empresa en Un Día”,