Son más de 190 pequeñas y medianas empresas, de distintas regiones, que se han logrado financiar gracias al modelo de financiamiento colaborativo de Cumplo, la plataforma para invertir en financiamiento a Pymes más grande de Latinoamérica., permitiendo conectar a inversionistas con solicitantes de crédito.

En Chile y Latinoamérica, distintos emprendedores buscan constantemente la manera de financiar sus compañías y su necesidad de capital. Según datos de la «Encuesta 2018 sobre el Ambiente de las Pymes en Chile», uno de los problemas más críticos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) es justamente la falta de acceso a recursos económicos.

Frente a esta realidad, una de las opciones que ha tomado fuerza entre los emprendedores regionales para poder reunir fondos y seguir consolidándose es el crowdfunding, o modelo de financiamiento colaborativo.

En esa línea, Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo más grande de América Latina, se ha convertido en la plataforma líder para el apoyo y fomento de las necesidades de las PyMEs, tanto en Santiago como en regiones.

Según Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, “los solicitantes han visto que el sistema de inversión colaborativa es una herramienta beneficiosa para ellos, ya que logra conectar a personas que tienen fondos para invertir con PyMEs que necesitan créditos, permitiendo mejorar sus costos operacionales”.

Según el ejecutivo, las instituciones en regiones que solicitan financiamiento son proyectosexitosos que no están bancarizadas al 100% y de ellas, aproximadamente el 80% son pequeñas empresas con una facturación menor a las 20 mil UF anuales (aproximadamente 45 millones de pesos mensuales), que realizan operaciones continuas por más de 12 meses y que tienen como clientes a empresas más grandes que ellas. “Todas están en un proceso de crecimiento clave y necesitan capital tanto para seguir creciendo como para no frenar las operaciones de su negocio”, asegura Kirberg.

Las ventajas del financiamiento colaborativo para las PyMEs

El experto explica que el crowdfunding es un importante impulso para las compañías, ya que generalmente no tienen capacidad de endeudamiento o acceso a opciones tradicionales en la banca. “En Chile, alrededor de un 25% de las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para solicitar financiamiento, lo que significa que hay un riesgo que muchas de ellas no puedan consolidarse y terminen por cerrar”, afirma.

“Para nosotros apoyar y dar oportunidades de financiamiento a las distintas PyMEs de regiones es central para consolidar las economías locales. Además, permite a los inversionistas locales y de todo el país, apoyar y respaldar empresas que generan más oportunidades para sus zonas”, destaca el CEO de Cumplo.

“Al pedir apoyo financiero en plataformas de financiamiento colaborativo, las PyMEs pueden llegar a reunir un monto en promedio, a una tasa del 13,7% anual, con un CAE estimativo del 19%, considerablemente menor en comparación con el sistema tradicional, que ofrece un CAE promedio del 28% a este tipo de empresas”, agrega.

Además, este sistema logra generar otras externalidades positivas, como generar un vínculo entre los pequeños empresarios y los inversionistas, además de ser dueños de su propia información financiera.

Acerca de Cumplo

Es la plataforma para invertir en financiamiento a Pymes más grande de Latinoamérica.