El contingente de bomberos y bomberas que son parte de las 10 compañías existentes en la ciudad, desfiló ante un gran marco de público presente en la Plaza Prat.

Al mediodía de ayer los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Iquique realizaron el tradicional desfile y la entrega de reconocimientos a bomberos destacados e insignes en la Plaza Prat el Día Nacional del Bombero, en la oportunidad hicieron su paso ante las autoridades y el público presente en la Plaza Prat el contingente de bomberos y bomberas que son parte de las 10 compañías existentes en la ciudad.

Previo al paso de los escalafones, se realizó el tradicional esquinazo, para luego dar paso al encajonamiento de la banda instrumental de la VI División del Ejército. La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de la provincia de Iquique, Álvaro Jofré, el senador Jorge Soria, los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, el Alcalde Mauricio Soria, el director regional de la Onemi, Alvaro Hormazábal y oficiales de Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Ejército, junto al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga y al comandante Jorge Medina.

Durante la ceremonia, Marcelo Zúñiga destacó la importancia de la vocación de servicio y el compromiso de los voluntarios, así como también el apoyo familiar que les permite cumplir con sus misiones. Al respecto, anunció que los bomberos de Iquique contarán con un seguro complementario al que se otorga por ley en caso de sufrir un accidente fatal.

PREMIOS

Luego cada compañía premió a un bombero por cumplir labores destacadas durante el año y los reconocimientos fueron para Franco Hidalgo, de la Primera Compañía; Jorge Riffo de la Segunda Compañía; Andro Lucic de la Cuarta “Ausonia”;  Alex Piñones de la Quinta “Dalmacia”; Ignacio Barahona de la Sexta “Sargento Aldea”; Felipe Child de la Séptima Compañía “Tarapacá”; Joaquín Fernández de la Compañía Inglesa N°11 “Victoria;  Luis Umaña de la Compañía N°12 “Iquique”; Felipe Flores de la Compañía N°14  “Guardiamarina Riquelme”; y Nelson Carvajal Alvarez de la Compañía N°16 “Gilberto Molina”.

Asimismo y por acuerdo del Directorio General del Cuerpo de Bomberos, se condecoró como Voluntario Ilustre al senador Jorge Soria Quiroga, en virtud a su labor como bombero entre 1967 y 1973 y por el constante apoyo que brindó a los bomberos desde su rol de alcalde de Iquique.

Tras ello y por sus años de servicio se condecoró como Bomberos Insignes a los señores Antonio Bagioli Urbano, Freddy Alarcón Tarifeño, Freddy Chiang Johson y Ricardo Dávila Mora.

ACTIVIDADES

Junto con el desfile, uno de los eventos que llama más la atención de la ciudadanía es la posta bomberil que se lleva a cabo todos los años por diferentes calles del centro de la ciudad. Este año la corrida fue ganada por la Séptima Compañía “Tarapacá”.

La corrida tradicional se realizó la noche del viernes. La línea de salida se ubicó en calle Orella, frente al cuartel de la compañía Iquique N°12, recorriendo las calles del centro, finalizando en el cuartel de comandancia, ubicado en calle Simón Bolívar, esquina Patricio Lynch.

El segundo lugar de la competencia se lo adjudicó la compañía Sargento Aldea N°6, seguidos por la Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas N°14.

image_pdfimage_print