También los asistentes fueron categóricos en resaltar el gran apoyo al mejoramiento de aceras y veredas en calle Vivar y el respaldo al Mercado Centenario en lo positivo de la jornada gremial.

Con la presencia de  12 organizaciones gremiales y representantes de 10 pequeñas y medianas empresas del comercio detallista y con fuertes crítica a las autoridades y la dirigencia política, culminó en forma exitosa la II Cumbre de este sector oportunidad en que se analizaron una variedad de temas que afectan a los minoristas, concluyendo que se debía pasar del lobby a acciones concretas por lo insostenible de la realidad que deben enfrentar más de 8 mil pequeños comerciantes establecidos a lo largo y ancho de la ciudad.

La primera y más recurrida preocupación es la existencia de un desbordante comercio ilegal en calle Tarapacá, y calle Ramírez, que nuevamente está paralizando a gran parte del comercio establecido.

Este hecho se ha traducido en que las ventas promedio del en comercio establecido detallista alcanza a la escalofriante cifra del 30% según denunciaron altos dirigentes del Terminal Agropecuario, Mercado Centenario, Ferias y locatarios de bazares, sastrerías, tiendas, locatarios de heladerías, tiendas de hogar de productos de ropa y menaje para el hogar.

Entre las causas denunciadas de la pronunciada baja en las ventas, se señaló a que el sector minero que ha contratado más de 8 mil trabajadores, siendo el 90% de ellos gente de fuera de la región y al exceso de inmigrantes, y que ambos sectores envían sus ingresos al extranjero u otras ciudades respectivamente y como consecuencia es un dinero que deja de circular en el Mercado local, Terminal Agropecuario, Ferias y Galerías y en el comercio establecido y en general a la ciudad.

MAS COSTOS PARA LOS DETALLISTAS…

El Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique Miguel Díaz Fuentealba, también abordó numerosos otros temas, que aumentan los costos para el comercio detallista, abordando los temas referidos a rebaja de jornada a 40 hrs; 4% cotización a cargo de las PYMES o del empleador; Indemnización a todo evento a cargo del empleador; Aumento de días de vacaciones; Sala cuna universal todo a cargo del empleador; aumentando los costos al microempresario, que labora junto a sus trabajadores.

Y finalmente adhirieron a incorporarse paulatinamente a la Economía Circular y a la Transformación digital para lograr un aumento de sus ventas por INTERNET. Prontamente se hará llegar un Plan de Trabajo y las conclusiones de este encuentro.

ASISTENTES

Destacó la asistencia de los siguientes gremios y pequeñas y medianas empresas:

Centro Comercial del Sector  Terminal Agropecuario A.G., que representa a 8 organizaciones del comercio detallista, representado por José María Fuentes, entre ellas:

La asistencia de los gremios y pequeñas y medianas empresas

Inmobiliaria e Inversiones Evans,

Inmobiliaria Salazar y Cía Ltda,

Sociedad Comercial Inmobiliaria Lucana,

Sociedad Distribuidora El Rayo Ltda,

Sucesión Juan Quispe Loayza,

Agrohospicio

En total representan cerca de 5 mil locatarios.

Dino García y Sara Rojas, presidente y gerente general del Centro Comercial El Progreso Iquique S.A., que representan a 500 locatarios.

Mercado Centenario, Marcus Garrido Concha y Luisa Gonzalez, representando a 100 locatarios.

Directivos y locatarios de las siguientes ferias:

Feria Vivar, 55 locatarios, Marianella Chalco, presidenta.

Feria Romero, 30 locatarios, Inés Román – Administradora.

Feria Persa, 100 locatarios, representada por Adelaida Vergara.

Cámara Comercio Detallista representada por Miguel Díaz Fuentealba, presidente; (Propietario MDF Propiedades)

Jorge Lillo Recabarren, Vicepresidente; Escuela Conductores Luz Verde).

Berta Holtz Torreblanca, tesorera; propietario Centro Salud en Altura.

Franco Sciaraffia, director; propietario Centro de Eventos.

Bernardita Cholele, directora; propietaria Florería Vanessa.

Marcos Opazo, director y propietario Tienda en Vivar.

Leticia Prieto, Directora y Propietaria Residencial.

La Cámara representa a 50 socios locatarios de calle Vivar entre Bazares, Tiendas, Botonerías, Sastrerías y otros.

También resaltó la presencia de Livio Lanino Rondón, director nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Turismo de Chile que preside Rafael Cumsille y tesorero local.

Principales conclusiones

1.-“Hemos sido extremadamente respetuosos de las vías institucionales ejerciendo el lobby con las autoridades a todo nivel en busca de una soluciones que no han llegado”, fue la opinión unánime de las 12 organizaciones gremiales y 10 representantes de medianas y pequeñas empresas del comercio detallista establecido”.

2.- “Con gran éxito de concurrencia y un llamado a la autoridad a dar respuestas concretas en temas de delincuencia, inmigración, bajas ventas, culminó la II Cumbre Empresarial del Comercio Detallista de Iquique.

3.- “Elaborar un documento con todas sus inquietudes para hacerlo llegar al Gobierno Regional y parlamentarios de la zona y a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille”, se dio por terminado la segunda versión del comercio detallista de Tarapacá”.

image_pdfimage_print