En el municipio

Profesionales de la Red de Salud Municipal dan a conocer inicio de la campaña de vacunación escolar 2019 y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), durante reunión informativa en la sala del Concejo Municipal de Alto Hospicio. 

En la oportunidad, la enfermera Suyin Hung, Referente del Programa Nacional de Inmunización del CESFAM Pedro Pulgar Melgarejo, dijo que sostuvieron una reunión con todos los Directores y Profesores de los establecimientos educacionales de la comuna, para dar a conocer el inicio de la campaña de vacunación escolar 2019 y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para cuartos y quintos básicos. El virus VPH, es la infección por transmisión sexual más común que existe y que a través del cáncer cervicouterino mata aproximadamente a mil mujeres de forma anual.

La vacuna contra el VPH tiene por objeto proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva. Adicionalmente, la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH, como las verrugas genitales.

Por otra parte, reiteró la enfermera, que  como novedad a desarrollar este año, está la vacunación del VPH a los niños de cuarto básico y la vacunación de primero a octavo básico de Tres Vírica, que protege contra tres enfermedades causadas por virus, Sarampión, Rubéola y Paperas; y la DTPA, una clase de vacunas combinadas contra tres enfermedades infecciosas, la difteria, la tos ferina (tos convulsiva) y el tétanos.

Por último, hizo un llamado a los padres y apoderados a concurrir a los centros de salud y colegios para recabar más información sobre el tema. Además  próximamente entregarán la fecha de inicio de esta campaña que es muy importante para el cuidado de sus hijos y para cuidarse como comunidad.