Municipio y SENDA Previene

El Municipio de Alto Hospicio y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Tarapacá dieron inicio  al lanzamiento de los talleres del Programa Parentabilidad, con la firma de carta de compromiso con cinco instituciones educativas de la ciudad.

La actividad realizada en la casa edilicia que contó con la asistencia del alcalde Patricio Ferreira, el director de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Esteban Zavala, y Carla Adones, encargada SENDA Previene Tarapacá, además de directores de instituciones educativas claves que trabajarán en esta oportunidad y equipo de profesionales del programa SENDA Previene de la Municipalidad de Alto Hospicio, fue destacada por las autoridades presentes que ven en el evento de prevención un reforzamiento a los diferentes programas que ya se están ejecutando para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en la comuna.

La firma de la carta donde  los padres, madres y adultos cuidadores se comprometen a ser parte del Programa de Parentabilidad que durará dos meses fue firmado por el alcalde Patricio Ferreira, el director de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, y los 5 directores de los establecimientos educacionales de la comuna, entre ellos, el Centro Comunitario El Rubio, Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio Marista Hermano Fernando, Liceo Academia Nacional y Colegio Salesiano Santo Domingo Savio.

El alcalde Patricio Ferreira destacó la iniciativa que en esta oportunidad involucrará a 5 instituciones educativas de la comuna para contribuir a las tareas de prevención de consumos de drogas y alcohol en los menores de la comuna.

Dijo que el fortalecimiento de los lazos al interior de las familias es fundamental para en edades tempranas educar y prevenir sobre el daño que provoca en la salud y deterioro del grupo familiar, el consumo de drogas y alcohol.

El programa implicará el desarrollo de habilidades para ejercer relaciones respetuosas, de buen trato y cuidado que promuevan el diálogo y la orientación y excluya la violencia, aseveró.

Asimismo, reiteró el compromiso y trabajo con SENDA Previene en otros programas que realizan al interior de la comuna en beneficio de la población.

SENDA Tarapacá

Por su parte, el director de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, resaltó la importancia del  evento de Parentabilidad que está enmarcado en el Programa “Elige vivir sin drogas” que tiene como eje fundamental a la familia. “Estamos haciendo talleres de Parentabilidad que tienen cinco sesiones cada una y queremos llegar a seis instituciones que ya están focalizadas. Firmamos un convenio con el alcalde Patricio Ferreira y SENDA para poder trabajar en habilidades de padres que son fundamentales para la prevención. Esta debe partir en la casa con la familia como primer factor de prevención”, aseveró.

Así, como esta nueva iniciativa preventiva, recordó que vienen realizando muchas otras actividades con el municipio y se está trabajando durante todo el año con SENDA Previene junto a 10 funcionarios en los colegios de la comuna.

Este programa que se firmó en Alto Hospicio también se realizó en la comuna de Iquique y en otras comunas del país, según agenda de trabajo impulsada por la actual administración de Sebastián Piñera.

Por otra parte, Evelyn Cubillos, coordinadora del programa SENDA Previene de la Municipalidad de Alto Hospicio, reiteró que los talleres de parentabilidad buscan promover estrategias en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas con padres, madres y adultos, con el objetivo de potenciar el rol que tienen como agentes preventivos al interior de su grupo familiar.

“Es un programa  que se trabajará con 5 instituciones con adultos, padres, madres y cuidadores de niño entre 9 y 14 años de edad para potenciar las habilidades parentales y las familias puedan tener una mejor crianza con sus hijos. Habrá una sicóloga desempeñando en modalidad de talleres grupales con los papás que se focalizarán a través de una encuesta a los niños, para así identificar a las familias que necesitan apoyo”, explicó.

El programa que apunta a la prevención del consumo de drogas y alcohol en los niños, ejecutado con apoyo del municipio, precisó la profesional de SENDA Previene, se espera que para el próximo año se extienda y focalice a más instituciones, colegios, juntas de vecinos y centros comunitarios de la ciudad.