Misión española está interesada en proyectar economía circular, emprendimientos y start ups, mineras, parques de energías renovables e iniciativas de ciudades inteligentes.

Proyectos emblemáticos de Corfo en Tarapacá, conocieron los integrantes de la misión de Principado de Asturias, España, quienes se encuentran en Iquique como parte de un programa de la Unión Europea destinado a fomentar el intercambio de buenas prácticas y territorios más sostenibles entre ambas regiones.

La delegación asturiana, la encabezó Eva Pando, directora de Idepa (Agencia de Desarrollo del Principado de Asturias), y también la integran Teresa Vigón, directora general de AsturEx; Jaime Fernández y Mauricio del Cueto, de Idepa; y Pilar Gómez, de Infyde.

El equipo de expertos fue recibido por el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien entregó los principales lineamientos de la corporación estatal, destacando la innovación, el emprendimiento, las capacidades tecnológicas, inversión, y energías renovables.

Entre los principales proyectos regionales, Villanueva se refirió al Hub Tarapacá, centro de innovación y emprendimiento que es operado por Inacap, y la reciente aprobación del Centro Tecnológico Chileno de Economía Circular, el cual se encuentra en etapa de convocatoria para licitación. Asimismo, entregó antecedentes acerca de los vínculos de Corfo con Zofri S.A. y detalló programas como DFL 15 y Plan de Garantías.

Uno de los principales objetivos de la embajada asturiana, es indagar acerca de proyectos de economía circular, emprendimientos y start ups, mineras, parques de energías renovables e iniciativas de ciudades inteligentes. En este contexto, realizaron una visita a la industria 4.0 Neptuno Pumps, y asimismo a plantas solares en el Tamarugal. De esta manera, se busca intercambiar experiencias y además entregar apoyo a las áreas de menor desarrollo en Tarapacá.

La presencia de la delegación, obedece a cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas, siendo esta región la primera en completar el ciclo de ida y vuelta, tras la visita que una delegación de Tarapacá realizó a Asturias entre el 1 y 5 de abril pasado. Esta iniciativa forma parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, el que cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración y en él han sido elegidas 20 ciudades y regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas.