Una denuncia formal ante el Presidente de la República, la Corte Suprema, Fiscalía Regional, Fiscal Nacional e Instituto de Derechos Humanos presentó la ciudadana Gladys Susana Bustamante Rozas, domiciliada en Iquique.

La acción judicial está dirigida en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones Iquique, Marilyn Magnolia Fredes Araya, Rafael Francisco Corvalán Pazols, Pedro Nemesio Güiza Gutiérrez.

Según la denunciante, los fundamentos de la denuncia, son exacción de funcionarios públicos, denegación de justicia, tráfico de influencias, mal uso de poder, manipulación del Derecho, corrupción, asociación ilícita, fraude, falta de probidad en la justicia, irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

“También vengo en denunciar a Jorge Ernesto Araya Leyton en calidad de fiscal investigador de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique, falta de prolijidad en las investigaciones, falta de corroboración e idoneidad de testigos, falta de pericias para corroboración de los hechos investigados, irregularidades en el ejerció de sus funciones por no cumplir en forma eficiente y correcta las funciones encomendadas. En el derecho que me corresponde como ciudadana de este país y bajo el amparo constitucional como tal y teniendo las pruebas suficientes para ratificar cada uno de los puntos denunciados”, señaló la denunciante.

La denuncia fue enviada con copia al fiscal del Tamarugal, Hardy Torres y al Seremi de Justicia Fernando Canales.

Usurpación de terrenos

Lo que inició la denuncia en cuestión se habría originado por la usurpación de más de 200 terrenos en la Pampa del Tamarugal que pertenecían a María Esperanza Rojas Morales, quien murió a los cien años en completa pobreza.

María Esperanza Rojas Morales, quien murió a los cien años en completa pobreza.

“Esta acción judicial la llevo adelante por la protección que la Corte de Apelaciones le ha prestado al notario conservador Enzo González, que realizó mal la inscripción de las propiedades, perjudicando a mi tía abuela que murió en la pobreza” dijo Bustamante Rozas.

Al cierre de esta edición se conoció que el Fiscal Regional llevaría adelante la investigación del caso.