A los 89 años falleció el mundialista y olímpico Juan Ostoic, nombrado en el 2009 “ Hijo Ilustre de Iquique”

Mario Vidal Jorquera

A los 89 años de edad falleció ayer en la capital, donde se encontraba radicado desde hace años, Juan Ostoic Ostoic, uno de los más brillantes basquetbolistas chilenos de la década del 50.

Uno de los más brillantes basquetbolistas chilenos de la década del 50.

El fallecido deportista había nacido en Rosario de Huara, el 21 de marzo de 1931, iniciándose en el deporte en el Club Chung Hwa, siendo por varios años seleccionado iquiqueño, junto a otras figuras del baloncesto como Juan Gallo y Eduardo Cornejo, con quienes integró el seleccionado chileno que alcanzó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki.

Se apagó la estrella de Juan Ostoic, uno de los históricos del básquetbol chileno.

Ostoic fue parte de la historia y una leyenda del básquetbol nacional ya que; a los 18 años, ya era considerado el mejor jugador chileno y quien, además de las Olimpíadas de Finlandia el año 1952, intervino también en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, Australia, donde Chile terminó en la octava posición.

Ostoic fue además integrante de otras selecciones chilenas en torneos sudamericanos jugando como pivot y formó en el equipo chileno que logró el tercer lugar en el mundial de Buenos Aires 1950.

Juan Ostoic falleció ayer en la capital. Tenía 89 años de edad y fue el creador del puzzle deportivo del diario La Tercera.

Retirado del deporte activo, fue entrenador del equipo de la Unión Española, que logró los campeonatos en los años 1970, 1971, 1972 y 1973 y posteriormente se transformó en el creador del puzzle deportivo del Diario La Tercera de la Hora, medio que el año 2017, lo distinguió como Héroe Deportivo.

La Tierra de Campeones que hoy lamenta su partida, también le rindió un homenaje en vida, al declararlo el año 2009, Hijo Ilustre de Iquique.

El baúl de los recuerdos

Juan Ostoic: basquetbolista de verdad

1956 y los chilensis terminaron octavos. Además fue tercero en el Mundial de 1950 en Buenos Aires.

También fue DT de la Unión Española. «Fui campeón en cuatro oportunidades en Chile (’70, ’71, ’72 y ’73)», se quebró.

Ostoic se retiró de la actividad deportiva hace doce años y sólo observa los partidos por televisión. Pero recuerda con cariño lo que hizo: «El básquetbol me ayudó a ser mejor persona de lo que era y pude conocer muchos lugares».

image_pdfimage_print