Víspera Tirana 2019:

La oferta para abordar un transporte desde el tradicional cruce de las calles Manuel Bulnes y Salvador Allende hacia La Tirana es variada. Taxis, transfer, buses y micros poco a poco iban llenándose con pasajeros que querían decir presente este año.

A horas de que llegue una nueva celebración en la víspera de los festejos a la Virgen del Carmen en el poblado de La Tirana, son cientos de personas las que paulatinamente desde Iquique, buscan la manera de estar presentes antes de que la medianoche llegue, en la explanada frente al templo y ser parte de esta fiesta al son de los bronces, cajas y bombos.

La oferta para abordar un transporte desde el tradicional cruce de las calles Manuel Bulnes y Salvador Allende hacia La Tirana es variada. Taxis, transfer, buses y micros poco a poco iban llenándose con pasajeros que querían decir presente este año. En cuanto al valor para este año fue de 4 mil pesos el pasaje en micro. Buses y transfer cobran 5 mil pesos por persona, mientras que llegar en taxi hasta el punto neurálgico de las fiestas tiene un valor de 7 mil pesos.

El encargado de pregonar con la ayuda de un micrófono y parlante inalámbrico el valor del pasaje e indicarle las personas la micro que estaban a punto de salir es Patricio Pizarro. Nos señala que para este 2019 los precios “están igual que el año pasado, 4 mil pesos de subida y de bajada. Estamos desde las ocho de la mañana y llevamos más de 20 micros que han salido hasta ahora, esperamos llegar a las 80. Desde las seis de la mañana que llego aquí a gritar las micros, usamos todos los recursos –mostrando el parlante-. Hasta el momento las personas están eligiendo la micro para llegar a La Tirana”.

CHOCOLATÍN Y TUERQUITA

La nota pintoresca y de humor la colocaron los payasos Chocolatín, más conocido como Pablo Quinteros y Tuerquita, popularmente famoso en el mundo del hampa como Jonathan López, quienes ayudaron a los “gritones” para luego hacer algo de humor en los primeros minutos de viaje.

Según nos explica Tuerquita, desde hace 17 años que se hacen presente en el mismo paradero “estamos colaborando aquí con las micros que van a La Tirana. Llevamos 17 años acá en este mismo paradero cooperando con los gritones y después nosotros nos subimos a hacer humor. Hasta el momento somos los únicos payasos que estamos aquí. Mañana –hoy- llega otro secuaz, desde Antofagasta, el payaso Chaquilla”.

PARADERO

El nuevo paradero fue habilitado el pasado 8 de julio, al igual que los aparcaderos para taxis y micros. El lugar dispuesto se ubica en la explanada que se encuentra a un costado del Cementerio N° 3 de Iquique, medida que según indicaron las autoridades, ayudará a descongestionar calle Bulnes y acabará con los reclamos constantes de los vecinos del sector.

Cabe recordar que para este 2019, los taxis y colectivos se mantendrán en Salvador Allende con Bulnes, y las micros estarán en calle Bulnes desde Salvador Allende hasta Los Pinos

Por otra parte hoy finaliza el plazo paro los conductores de la locomoción colectiva puedan solicitar la autorización que les permita ingresar y salir del poblado sin inconvenientes. El permiso tendrá validez hasta el próximo lunes 21.