El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios junto al intendente regional, Miguel Ángel Quezada y otras autoridades locales, dieron a conocer el plan que incluye la reposición de agua potable rural, reconstrucción de canales y gaviones, además de conectividad vial en un plazo de 18 meses.

En el poblado de Tarapacá se reunieron habitantes de las localidades afectadas por el frente de mal tiempo producido a principios de febrero junto a autoridades locales.

Al lugar donde esperaban los pobladores llegó el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, el intendente Miguel Ángel Quezada, el seremi del MOP, Patricio Altermatt, el alcalde de Huara, José Bartolo, además de concejales, directores de servicios, seremis ,la senadora Luz Ebensperger, el senador Jorge Soria y el diputado Renzo Trisotti.

Fue entonces que las autoridades dieron a conocer el Plan de Reconstrucción de Tarapacá tras las lluvias que provocaron daños en toda la provincia del Tamarugal.

El subsecretario del MOP, informó que destinó un total de 29.454 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas con 21 proyectos de reposición de tramos para la conectividad vial entre Pozo Almonte, Huara, Camiña, Colchane, Pica e Iquique.

También se va a efectuar la reposición del sistema de agua potable rural en las localidades de Chapiquilta, Moquella, Huatacondo, Mamiña, Limaxiña, Sibaya, Laonzana, Pachica y Jaiña.

Además hay 3 proyectos relacionados con canales de riego fiscal en las quebradas e Camiña Nama, Tarapacá, Coscaya y Quipisca y reposición de cauces y defensas fluviales en estas mismas zonas.

Finalmente se realizará el proyecto de reposición de estación de fluviométrica en el río Tarapacá dónde se dañó una estación de monitoreo de aguas.

Por su parte el subsecretario del MOP, Lucas Palacios, explicó que el plazo finalización de las obras tiene 18 meses y destacó el esfuerzo de todos los organismos públicos que han trabajado en la emergencia que afectó a la provincial del Tamarugal.

Además, el intendente Miguel   Ángel Quezada, recalcó el proyecto de reconstrucción en las localidades afectadas y manifestó que las autoridades estarán cerca de los pobladores en la tarea de reestablecer toda la zona del Tamarugal.