En contenedor traía miles de balas y proyectiles, pólvora y máquina para fabricar municiones

Un usuario de la Zona franca, de nacionalidad boliviana, se encuentra detenido porque podría tener directa relación con el contenedor repleto de armas y maquinas para fabricar municiones, que fue detectado por funcionarios del Servicio Regional de Aduanas, tras una investigación que se inicio hace ya dos meses.

La información fue entregada durante el procedimiento de apertura del contendor ante la presencia de las autoridades regionales , policiales y de la fiscalía regional, en las instalaciones del puerto de Iquique.

Asegún se dio a conocer los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron interceptar un cargamento de material para la confección de armas en la zona portuaria, en el contenedor, que venía desde Estados Unidos con destino a la Zona Franca de Iquique, fueron encontrados 13.200 proyectiles, 3.314 balas, 24 kilos 750 gramos de pólvora, una gran cantidad de cartuchos, además de  una máquina para fabricar municiones.

Según las autoridades aduaneras, se trata del mayor hallazgo de este tipo en la Zona Norte, por lo que la Fiscalía de Iquique inició las investigaciones, quienes señalaron que por el caso se encuentra detenido un usuario de Zona Franca, de nacionalidad boliviana.

Cristian Molina Silva, director general de la Aduanas de Iquique explicó que “se trata de un procedimiento que comenzó alrededor de 60 días atrás, se pudo interceptar un contenedor que venía desde los Estados Unidos, nos dimos cuenta  de que traía mercancía que no venía declarada, venía una gran cantidad de municiones y accesorios para armamentos, y lo que nos llamó la atención fue que venía una máquina para hacer balas”.

Molina indicó, que este cargamento venía desde Florida, Estados Unidos, con destino a la Zona Franca de Iquique, con presuntos artículos para maquillaje femenino y de tocador, para un usuario vigente de Zona Franca, de nacionalidad boliviana, cuya identidad no ha sido dada a conocer.

En tanto, el Fiscal Regional, Raúl Arancibia,  explicó que se iniciaron las investigaciones desde el momento que recibieron la denuncia por parte del Servicio Nacional de Aduanas. “El caso es de máxima importancia, no solo por lo que significa la gran cantidad de municiones, sino además que venía mucha pólvora, muchas vainas sin armas y una máquina para armar proyectiles de alto calibre, esto viene a ratificar las preocupaciones que nosotros hemos venido sosteniendo a lo largo del tiempo en relación del ingreso de armas a las región y que probablemente estén siendo utilizadas  en la región e influyen de alguna manera, en una serie de inseguridades para la población”.

El Fiscal agregó que “ lo que sabemos hasta ahora que este cargamento es de procedencia norteamericana, en estos momentos hay una persona a quien se le está tomando la declaración respecto del origen y destino de esta mercadería”.

Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada,  señaló que este procedimiento es una muestra de que el Plan Frontera Segura está funcionando en conjunto con diferentes servicios públicos y que está dando resultados.

“Es una buena noticia este hallazgo que ha realizado la Aduana  de Iquique y tenemos que seguir trabajando para desbaratar este tipo de bandas internacionales causantes de las inseguridades que se vive en la zona”.