El encuentro se desarrolló vía streaming los días 8, 9 y 10 de septiembre, y abordó diversas experiencias iberoamericanas sobre el manejo de aguas con énfasis en comunidades indígenas.

 Conocer diversas experiencias del manejo de aguas en áreas protegidas de parte de comunidades indígenas de Latino América y proyectos sostenibles de España, es el eje central que abordará el “Primer congreso chileno de siembra y cosecha de agua: un sistema ancestral de gestión de agua”, evento que se efectuó entre los días 8 al 10 de septiembre, por la plataforma IdeaStream.

La iniciativa es organizada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la denominada Red de Siembra y Cosecha de Agua en Áreas Naturales Protegidas (Red SyCA); junto a CONAF Tarapacá y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Esta alianza se forma para promover la investigación coordinada y participativa de los sistemas ancestrales de manejo del agua, con el objetivo de poder establecer estrategias de gestión de agua resilientes, que permitan una mejor adaptación al cambio climático y mantener un equilibrio justo entre el mantenimiento de ecosistemas y el bienestar social de la población.

El encuentro contará con la participación de relatores internacionales y la presentación de experiencias comunitarias de Perú y Argentina, y proyectos de gestión de aguas de España. Asimismo, se presentarán diversos casos de Chile, entre ellos la iniciativa que se desarrolla en Tarapacá en el Parque Nacional Volcán Isluga junto a las comunidades aymaras.

Cabe resaltar que el concepto de siembra y cosecha del agua, consiste en una serie de procedimientos ancestrales con los que el ser humano recolecta e infiltra –siembra- el agua de lluvia y de escorrentía en el subsuelo, para poder recuperarla –cosecharla- tiempo después. Esta forma de manejo del agua ha permitido que distintas zonas de Iberoamérica hayan podido superar los drásticos cambios climáticos y culturales acaecidos durante el último milenio.

De esta forma la recuperación y la réplica de sistemas de cosecha y siembras de agua que se está llevando en Iberoamérica, está contribuyendo a mejorar las obsoletas técnicas de gestión del agua y a dar mayor seguridad hídrica ante el actual escenario de cambio climático, junto con prestar otros servicios ambientales para el desarrollo sostenible.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, manifestó que este congreso fue de carácter online y gratuito. “El trabajo con las comunidades locales para el manejo del recurso hídrico es fundamental. A través de este congreso queremos dar a conocer a la sociedad la existencia de esta forma ancestral de manejar el agua, con la finalidad de incentivar tanto su investigación como su recuperación”.

image_pdfimage_print