Durante la sesión del miércoles 19 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud (CENABAST) a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas, fue despachado al Senado para su segundo trámite, con la finalidad de disminuir los actuales precios de los medicamentos y dispositivos médicos.

Respeto a la votación el Diputado Ramón Galleguillos, indico que “este proyecto aprobado por la Cámara de Diputados faculta a la Cenabast para que opere como intermediaria en la compra de productos farmacéuticos entre los proveedores y las farmacias o almacenes farmacéuticos privados. La aprobación de este proyecto, es importante para comunas como Alto Hospicio, Pozo Almonte y las demás comunas que no cuentan con grandes farmacias y que dicho déficit, lo han cubierto estas farmacias más familiares y que como ya sabemos, los medicamentos tienen un sobre precio gigante, respecto a las farmacias más pequeñas, como es el caso de Alto Hospicio, en donde un medicamento puede costar menos del 50% en una farmacia popular en relación a una farmacia de las grandes cadenas que existen en Chile”

¿Cuándo la CENABAST actuara como intermediario?

La Central ejercerá sus funciones en las siguientes circunstancias:

a. Cuando se trate de farmacias o almacenes farmacéuticos que expendan productos sanitarios necesarios para la población.

b. Cuando se trate de la única farmacia o almacén farmacéutico que exista en una comuna.

c. Cuando existan barreras económicas, financieras, geográficas o de oportunidad que impidan la adecuada provisión de medicamentos para la población y esto sea declarado así por resolución del Ministerio de Salud, la que será suscrita además por el Ministerio de Hacienda.

d. Cuando exista una diferencia sustancial entre el precio en que el medicamento se vende en Chile y el precio de referencia externo equivalente, según lo establecido en el reglamento.

Encontrándose en alguna de las circunstancias anteriores, indica el proyecto, la farmacia o almacén farmacéutico de que se trate podrá solicitar a la Central los productos sanitarios que sean necesarios para el adecuado abastecimiento de la población.

La Cenabast evaluará la solicitud y, en caso de ser aprobada, procederá a la provisión de los productos sanitarios según las reglas generales. Para ello, podrá acumular la demanda a la de los establecimientos del sistema.

Las mismas funciones podrá ejercer la Central para el caso de instituciones u organizaciones sin fines de lucro vinculadas con prestaciones de salud, en la medida que estas cumplan con los requisitos establecidos en el Código Sanitario.