Desde la dirección nacional del SENAMA, Servicio Nacional del Adulto Mayor hicieron llegar a nuestra redacción una declaración público respecto a la renuncia del Coordinador Regional, Guillermo Varas, la que señala textualmente lo siguiente:

“Ante las declaraciones que el ex Coordinador Regional de SENAMA Tarapacá entregó a un medio de comunicación local, nos vemos en la necesidad de dar a conocer públicamente las razones por las cuales se solicitó su renuncia. Se trata de hechos delicados, que no quisiéramos exponer y que lamentamos profundamente.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, desmiente los hechos vertidos por el Ex Coordinador Regional de Tarapacá, don Guillermo Varas Arancibia y aclara que los motivos reales de su renuncia, se debieron a que los funcionarios de dicha Coordinacion presentaron una denuncia formal con fecha 05 de agosto de 2020 en su contra por Maltrato y Acoso Laboral, de conformidad al procedimiento de Denuncia, Maltrato y Acoso Laboral y Sexual establecido por Resolución Exenta N° 1875 de fecha 27 de septiembre de 2019, de este servicio.

Por otra parte, sumado a lo anterior la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se vio en la obligación de realizar un estudio de enfermedad profesional de una funcionaria, cuyos resultados detectaron como agente de riesgo un “Liderazgo disfuncional a través de comportamiento hostil hacia el/la Trabajadora”, lo cual consta mediante resolución de calificación (RECA) N° 677728517082020 de fecha 17de agosto de 2020.

Ante la situación descrita, el ex Coordinador manifestó expresamente al tomar conocimiento de dicha denuncia, dar un paso al costado y separarse de sus funciones de manera personal y espontánea, con el objeto de no afectar aún más el clima laboral de dicha Coordinación.

La propuesta fue aceptada por el Director Nacional, quien ha manifestado durante su gestión la importancia de fomentar las buenas prácticas laborales en todo el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Nuestra Coordinación Regional continúa al servicio de las personas mayores, trabajando intensamente para mejorar su calidad de vida y resguardarlos durante esta emergencia.”

image_pdfimage_print