Son 2.060 millones de pesos los que se inyectarán en inversión para la agricultura indígena de la Región. Más de 700 familias son las beneficiadas y como proyectos destacan los pozos para captar aguas subterráneas, obras para captación de aguas lluvia, recuperación de tecnología ancestral y el uso de energías renovables para el recurso hídrico.

En la Intendencia Regional de Tarapacá, se celebró el XXVIII Concurso UMA de obras de riego, junto al director Nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza, quien aprovechó la instancia para acercarse a la gente, conocer más sobre la agricultura regional y celebrar la pertinencia cultural. Señalando que, “estoy muy contento de estar en Iquique, donde hemos sido recibidos con gran alegría entregando estos fondos para proyectos de drenaje y riego del Fondo de Aguas y Tierras de Conadi. Lo más importante es el cariño de la gente y la cantidad de familias beneficiadas, es una de las metas que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, potenciar la agricultura y en este caso con pertinencia cultura, es mejor aún”. 

La actividad comenzó con la tradicional Phawa conducida por el ceremonial, Javier Vilca Ticona, donde se agradeció a la Pachamama y se hicieron buenos augurios para los próximos proyectos a realizarse. Además, los Lakitas “Enigma de Pozo Almonte” mantuvieron el dinamismo del programa, interpretando el Himno Nacional y canciones significativas con los instrumentos típicos de la zona”.

Los Consejeros Territoriales ADI “Jiawasa Oraje”, junto a las autoridades regionales fueron los protagonistas a la hora de hacer entrega los certificados de beneficiarios. Este año CONADI hizo entrega de un monto total de $2.646.108.879 pesos, distribuidos en las comunas de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica. La comuna con mayor número de proyectos es Camiña, con un total de 48 beneficiarios individuales. Con esta inversión la comuna podrá abastecer de recurso hídrico 36,52 hectáreas de cultivo, permitiendo una mejora importante en la calidad de vida de sus agricultores.

Así lo confirmo, Katherine Aliaga Araya, Seremi de Desarrollo Social y Familia, “para nosotros los fondos, también llamados, UMA son muy importantes porque benefician directamente a la comunidades indígenas de nuestra Región y en especial a las 700 familias que recibieron el beneficio para hacer sus cultivos mucho más productivos y el abastecimiento de agua. Este tipo de herramientas que entregamos a través de la Conadi, les permite mejorar su calidad de vida”.

ACTUALIDAD

La construcción y habilitación de obras de riego, es una poderosa herramienta para mejorar la condición de permanencia en el lugar que ha habitado tradicionalmente la familia o comunidad, mejorando significativamente la productividad de las tierras que poseen.

Sergio Carlos Sanquea, agricultor de la comuna de Pica, se refirió “hemos pasado momentos muy difíciles, sobre todo en mi comuna Pica, estamos trabajando 24/7 para hacer posible la agricultura y hemos tenido la ayuda necesaria. La agricultura está pasando por un momento muy delicado, pero con estos 2.600 millones se engrandece el rubro y vamos a poder tener estanques y canales nuevos, vamos a seguir avanzando en este camino que es también un desafío, pero queremos producir el doble con la misma cantidad de agua”.

Este concurso público tiene el propósito de ayudar a las personas y comunidades indígenas, para velar la protección de las tierras y aguas indígenas, promoviendo buenas prácticas y el equilibrio ecológico. Para más información los interesados pueden visitar www.conadi.gob.cl.