• Resaltando la pertinencia del PDTI, como uno de los programas más importantes del INDAP, Carlos Recondo expuso las acciones implementadas por este servicio del agro en apoyo a los pequeños agricultores del mundo indígena.

Un detalle con las distintas medidas implementadas por INDAP para que los pequeños productores agrícolas pertenecientes a los pueblos indígenas del país hagan frente a la pandemia generada por el Covid-19, entregó el director nacional de este servicio del agro ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados. La exposición se realizó durante esta jornada por medio de una videoconferencia y en ella participaron todos sus integrantes.

En la cita La convocatoria, que tuvo como propósito a analizar las acciones implementadas por los organismos públicos en apoyo a los pueblos indígenas y sus familias frente a la pandemia mundial por el coronavirus, contó con la participación de todos los parlamentarios integrantes de esta comisión y también convocó al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ignacio Malig, consejeros y representantes del mundo indígena.

En su intervención, e director nacional destacó que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) es el programa que congrega a la población indígena y cuenta con dos componentes de apoyo: asistencia técnica y recursos para inversión (capital de trabajo y recursos para inversión). “Este año hemos hecho un esfuerzo para anticipar la entrega del capital de operación de modo que los agricultores puedan tener mayor liquidez que es el problema dadas las restricciones que significan las medidas sanitarias por esta pandemia”, detalló Carlos Recondo.

Expuso las acciones que este servicio del ministerio de Agricultura ha implementado en apoyo a la pequeña agricultura que continúa trabajando para entregar sus productos y asegurar la cadena alimenticia de nuestro país. La prórroga por 120 días en el vencimiento de créditos y la baja de tasas de estos, la promoción de Mercados Campesinos Online, la actualización de CampoClick y la mantención del Convenio con Lo Valledor, son algunas de ellas. Complementariamente a estas medidas se agrega la elaboración de un manual de prevención en el campo, el refuerzo de la atención telefónica y trámites en líneas.

Durante el año 2019, el PDTI dispuso de un presupuesto de $33.552 millones, a partir de lo que entregó herramientas de desarrollo, capacitación, asesoría e inversiones a 48.554 usuarios de los nueve pueblos indígenas reconocidos por el Estado.

image_pdfimage_print