La mantención de Chile como país libre de mosca de la fruta, así como de enfermedades animales de importancia económica, junto al detalle de los avances alcanzados por trabajo de la Comisión de Agilización de Normativa del SAG, fueron algunos de los hitos que dio a conocer hoy por la tarde el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez Conti, en el marco de realización de la cuenta pública participativa 2019 del SAG que se ofreció de manera virtual atendiendo a la emergencia provocada por el Covid-19.  

A través de un video, la máxima autoridad de este Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, repasó los logros alcanzados durante el año pasado, junto con entregar una hoja de ruta del camino que se está recorriendo al interior del SAG este 2020.  

Es así como en temas pecuarios se avanzó en el control de la tuberculosis bovina, con 0,34% de predios con presencia de la enfermedad de los 129 mil que se encuentran bajo vigilancia; y se erradicó el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) de la Región de O’Higgins.

En relación al ámbito agrícola y forestal, fue fundamental la labor desplegada en la Región Metropolitana para culminar con éxito una extensa campaña por el ingreso de mosca de la fruta en la zona norte de Santiago.

Para mantener fuera de nuestras fronteras a esta peligrosa plaga se está aplicando la Técnica del Insecto Estéril en diferentes lugares del país, y se evalúan alternativas como el uso de drones y de geolocalización satelital para sumar nuevos elementos a su vigilancia.

La Brigada Canina SAG es otro de los puntos que fue abordado por el Director Nacional en su cuenta pública, anunciando el aumento del número de canes que han ingresado a entrenamiento tras un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional firmado en 2019, a partir del cual han postulado a la BRICAN perros pertenecientes a fundaciones de acogida de animales callejeros en el marco del programa Mascota Protegida, con el objetivo de potenciar esta efectiva herramienta de inspección no intrusiva de pasajeros, vehículos y equipaje acompañado.

También se destacó el buen desempeño del SAG en la facilitación del comercio internacional de productos vegetales, con las cerezas como el producto estrella de 2019, ya que las cajas exportadas de este cotizado fruto subieron un 27% respecto a 2018, es decir se pasó de la inspección de 43 millones de cajas a más de 55 millones de cajas. También se abrió el mercado chino para la miel nacional, y entró en vigencia el acuerdo de homologación de la norma de agricultura orgánica entre Chile y Brasil, lo que ofrece grandes oportunidades a nuestros productores en ese nicho.  

La Comisión de Agilización de Normativa del Servicio, que se creó al alero del Ministerio de Agricultura, hizo importantes aportes durante su gestión del año pasado, ya que se avanzó en ajustes a la tipificación de la carne, al registro de plaguicidas, la regulación de vinos y de material de propagación vegetal; junto al lanzamiento del SINAP -o Sistema Nacional de Control Predial- que buscó facilitar el comercio internacional de nuestra carne bovina.  

En cuanto al Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD), durante 2019 el SAG entregó casi 8.000 millones de pesos a través de 31 concursos, beneficiando a 1.800 productores y productoras a lo largo de todo el país, con más de 63 mil hectáreas bonificadas, incluyendo además por primera vez un llamado para agricultores orgánicos.
Horacio Bórquez también dio cuenta de algunos compromisos en los que el SAG se encuentra trabajando durante este año, como por ejemplo, la digitalización de procesos relacionados a la certificación electrónica de productos silvoagrícolas, la modernización de las plataformas de trámites para una mejor atención de usuarios y usuarias, así como el refuerzo en la labor en fronteras para seguir manteniendo el privilegiado estatus sanitario nacional.

“No cabe duda que este es uno de los años más complejos que ha vivido nuestro país en el último siglo. Y no solo Chile, todo el mundo frente a esta pandemia del Covid-19 que nos está afectando. Pero tengan la seguridad que nuestros funcionarios y funcionarias continuarán trabajando en todo Chile, en cada campo, en cada lugar donde tengamos agricultura para enfrentar los desafíos trazados por nuestro Servicio”, dijo al cierre el Director Nacional del SAG. 

image_pdfimage_print