Programa de Corfo “Senderos camiñanos” abrirá nueva ruta turística operada por los habitantes de la comuna de la provincia del Tamarugal

Una nueva alternativa de turismo será habilitada en la comuna de Camiña a través de un programa de Bien Público de Corfo, el cual diseñará una red de senderos de trekking, los cuales podrán ser operados por los propios habitantes de ese valle de la provincia del Tamarugal.

La iniciativa denominada “Senderos camiñanos” se lanzó oficialmente en una ceremonia que contó con la participación de autoridades y beneficiarios de este programa que implica una inversión de 110 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es aportado por Corfo y el saldo por la Municipalidad de Camiña. El proyecto se desarrollará durante 28 meses en tres etapas, y la ejecución estará a cargo del agente operador intermediario Cordenor y la consultora Take Off.

El alcalde de Camiña, Sixto García Cáceres, durante el acto expresó que “con este programa, se abren nuevas expectativas para potenciar el turismo en nuestro valle. Se suma a los atractivos de la artesanía y a la belleza natural de la Laguna Roja. Esto, nos va permitir entregar capacitación para que la gente de esta tierra pueda desarrollar y operar los senderos camiñanos”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, destacó que “nuestra misión es generar nuevos modelos de negocios, que sean competitivos y sustentables, pero fundamentalmente que tengan una connotación social. Y es por ello, que queremos entregar esta herramienta a los camiñanos, de manera de ampliar sus expectativas en el campo del turismo, y que viene a complementar sus potencialidades en la zona”.

Pablo Suazo, director del programa explicó que “se diseñará e implementará una red de senderos de trekking a través de la participación activa de todos los actores públicos, privados y comunidad local que permita la puesta en valor de rutas ancestrales y troperas, así como la articulación de la oferta y la diversificación de experiencias y productos turísticos incrementando la competitividad de las empresas y del destino”

El proyecto se materializará  a través de sus diferentes etapas, en donde uno de los pilares de acción fundamental es la conformación de la gobernanza compuesta por el mandante, los actores públicos, privados y de la comunidad con quienes se trabajará asegurando el interés de ellos por el desarrollo, funcionalidad y uso futuro de la red  de senderos.

Las brechas a superar, son la escasa diversificación y desarrollo en términos de destinos y de productos turísticos considerando que la oferta turística es bastante homogénea. Estas circunstancias afectan a la competitividad de destinos como son la participación de las comunidades locales, la gestión sustentable del destino y la puesta en valor de los paisajes y su dimensión cultural. De esta manera, se busca dinamizar el espacio turístico con nuevos emprendimientos y consolidar a las empresas existentes aprovechando el paisaje de la precordillera, las formas de agricultura ancestrales y la existencia de antiguos caminos troperos y rutas de trashumancia.