Alto Hospicio en esta oportunidad se adjudicó 4  proyectos para pavimentación de aceras y 2 para calles, que junto a Pozo Almonte, que presentó la misma cantidad, abarcarán el asfaltamiento de 2,5 kilómetros.

La información entregada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, corresponde al 28 llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, que seleccionó un total de 38 proyectos de mejoramiento de calles y veredas, presentados por los 7 municipios de la región.

Al respecto, el seremi Mauricio Hidalgo dijo que todas las comunas de la región fueron favorecidas. » Durante el período de postulación, la totalidad de los municipios subieron sus proyectos al sistema en línea que el Minvu dispuso, lo que evidencia también que las capacitaciones realizadas durante el 2018 y el acompañamiento hecho por los profesionales de la Seremi y del Serviu fueron efectivos», afirmó.

En cuanto a la presentación de 8 proyectos que consideraron veredas, Hidalgo aseguró que es uno de los hitos de gestión impulsados por el Gobierno en el 2018. Dijo que «vive tu vereda es uno de los ejes innovadores que este año hemos potenciado con el programa de Pavimentos Participativos. Junto con apoyar la ejecución del mejoramiento de calzadas, como MInisterio estamos poniendo también énfasis al mejoramiento o derechamente, a la construcción de veredas tan necesaria para la comunidad».

Los proyectos seleccionados corresponden a un total de 6 mil 942 metros lineales de pavimentación y en comparación a los postulados del 2017, significa un aumento de 13 proyectos a ejecutar, y la pavimentación de 10 pasajes.

Las obras a ejecutar durante el 2019, tienen una inversión de 2.698 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 1.900 serán financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De los 38 proyectos seleccionados de la región, Alto Hospicio y Pica obtuvieron 6 cada uno; Pozo Almonte, 9; Huara, 7; Colchane, 5;  Huara, 7; Iquique con 3 y Camiña 2.

Por último, el titular de la seremía, Mauricio Hidalgo sostuvo que el Programa de Pavimentos Participativos del Minvu ha permitido mejorar los estándares de pavimentación en la región de Tarapacá, no sólo en las ciudades, sino también en la Provincia del Tamarugal. Dijo que se ha llegado a localidades apartadas como Cariquima y Enquelga, en la comuna de Colchane o a pueblos como Sibaya, en la Quebrada de Tarapacá de Huara y la Tirana, en la comuna de Pozo Almonte. «En esta última localidad, precisó, con la complementación de adocretos (piezas prismáticas de hormigón con geometría de encastre de alta resistencia) con pinturas étnicas que representan el legado cultural de la zona»