Alcalde Mauricio Soria Macchivello

  • También señaló que se perdió la tradición de que los alcaldes son los “dueño de casa”, quienes son los que reciben a las autoridades visitantes.

Que el Presidente Sebastián Piñera solo se refiriera a la historia del Combate Naval de Iquique fue un tema que no le gusto mucho al alcalde de la ciudad, Mauricio Soria Macchiavello, quien precisó que la autoridad debería también haberse referido al futuro de  Chile en el Océano Pacífico en la llamada “ nueva batalla por ganar el Pacífico, como lo dijo en su momento el fenecido Presidente peruano Alan García.

“ Lamento que se haya perdido esa noble y antigua tradición de que eran los alcaldes lo que recibían a las autoridades como dueños de casa. Los alcaldes somos los representantes de la ciudad. Bueno, yo creo que debemos restablecer esa buena práctica pero de todas maneras la ceremonia de homenaje a Prat y sus hombres siempre está cargada de emociones”, señalo el jefe comunal iquiqueño.

Indicó que todos los años se emociona con los actos conmemorativos, en especial cuando la gente inicia la romería hacia la boya, donde se produce el acto principal de este homenaje a Prat y su tripulación, “ quien nos entregó la supremacía en el Pacifico como lo dijo el Almirante”.

“Hoy día estamos muy preocupados en nuestra ciudad-puerto y queremos que quienes están al mando del país sigan la tradición de Prat y de las palabras del Presidente Balmaceda que señaló que ojala nunca perdamos la hegemonía en el Pacífico. Hoy estamos perdiendo la competencia, no se  trata de una guerra sino de una competencia económica y nosotros como país hemos quedado muy atrás en esta lucha. Hace 5 días el actual Presidente del Perú anuncia el nuevo puerto de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima con una inversión de 3.000 millones de dólares, que va a ser el puerto hub de Sudamérica y que va a dejar a los puertos de nuestro país en un segundo plano y fuera de la competencia. Hay que honrar a nuestro héroes pero también con hechos del presente y tenemos que preocuparnos por nuestros puertos de Chile”.

Indico el jefe comunal que esperaba tener alguna oportunidad de conversar este tema con el Presidente Piñera, pero de todas manera confiaba en el senador Jorge Soria, quien es parte de la Comisión de Transporte del Senado, a cuyos integrantes ya les ha entregado esta información “que es un verdadero golpe al mentón y un casi K.O. ( Nokout) que no está dando Perú y tomemos en serio lo que hace más de 20 años  dijo el ex alcalde de Iquique, hoy senador de la República”.

image_pdfimage_print