El delantero recuerda su debut en la Selección Chilena, el inolvidable 7-0 ante los aztecas y cómo fue el quedar afuera de la Copa América 2015.

Después de 11 años en La Roja, Edson Puch no tiene dudas en elegir su momento preferido: el 18 de junio el 2016, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, Estados Unidos. Aquella vez, la Selección Chilena derrotó por 7-0 a México y, además de instalarse en las semifinales de la Copa América Centenario, mostró uno de sus mejores funcionamientos colectivos e individuales.

“Ese partido lo recuerdo como uno de los mejores de mi carrera. Fue muy importante para mí, ya que convertí mi primer gol con la Selección. Además, quedar en la historia de la Selección Chilena con ese gran partido, es un gran orgullo”,explica Puch, que esa noche abrió el marcador (16’) y cerró la goleada (87’).

Sin embargo, un año antes y debido a una lesión, Puch quedó fuera de la Copa América que se desarrolló en Chile.

– ¿Qué significó quedar fuera de la Copa América 2015?

– Fue muy difícil. Estaba muy motivado, venía con un buen rendimiento en Argentina y con muchas ganas de jugar la Copa América. Después, el equipo salió campeón, con toda nuestra gente y pensaba que podría haber estado ahí, levantando esa copa. Pero el fútbol tiene muchas oportunidades y un año después pude estar presente y salir campeón. 

– ¿Cómo recuerdas la Copa Centenario en Estados Unidos?

– El fútbol me dio otra chance y tenía que aprovecharla. Así que cada vez que tenía minutos, daba lo mejor que podía. Al final, cuando fuimos campeones, lloré mucho pensando en los momentos complicados que viví en mi carrera, pero ahí estaba levantando la Copa América Centenario. Eso demuestra que nunca hay que bajar los brazos y seguir trabajando duro para tener oportunidades en la vida.

“No hay nada más hermoso que estar en la selección”

El 27 de mayo el actual delantero de Universidad Católica cumplió 11 años desde su debut en la Selección Chilena. Ese día en 2009, Puch ingresó por Jorge Valdivia en el duelo ante Japón, por la Copa Kirin. A pesar de la caída del elenco nacional (0-4), e iquiqueño reconoce que muchas cosas cambiaron en su vida.

“La selección es lo más lindo e importante para un jugador de fútbol. No hay nada más hermoso que estar dentro de los mejores de tu país y representarlo. Siempre que voy a la selección doy lo mejor que puedo, porque sé lo que es vestir La Roja de todos”, explica el jugador.

– ¿Qué recuerdos tienes del debut en La Roja el 2009?

– El estadio estaba repleto, fue impresionante. Ahí cumplí mi gran sueño, de poder vestir la camiseta de la Selección Chilena. No fue el estreno que esperaba, porque se perdió, pero había cumplido lo que anhelé desde que comencé a jugar fútbol.

– ¿Qué significó ser parte de la selección?

-Todo mejora cuando estás en una Selección. Las muestras de cariño de la gente son impagables y el reconocimiento de tu país por vestir la camiseta también. Llegan más ofrecimientos de equipos, pero lo que más destaco es el cariño de la gente.

image_pdfimage_print