Durante los últimos días se han realizado diversos trabajos con el fin de recuperar la agricultura de Tarapacá, que fue afectada por lluvias estivales, las que generaron crecidas que destruyeron bocatomas y canales en distintos poblados del Tamarugal.

Es así como personal de la VI División de Ejército, al mando del general René Bonhomme, trabajaron en el pueblo de Sibaya y sus alrededores, cooperando con los agricultores en la limpieza y habilitación de los sistemas de regadío.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, comentó que “desde los primeros días de la emergencia hemos contado con el apoyo del Ejército, quienes han trabajo en distintas tareas como habilitación de caminos, rescate, entrega de provisiones, entre otras.  Hoy en este sector el trabajo se concentró en la limpieza de canales inhabilitados por desprendimientos de tierra y lodo”, sostuvo el seremi.

Chiffelle agregó que en esta etapa de los trabajos lo fundamental es habilitar el regadío para evitar la pérdida de cosechas, tomado distintas medidas de mitigación para reponer los cultivos lo antes posible, como es la entrega de mangas que ha permitido a agricultores continuar con sus trabajos.

“Durante los últimos días, junto a personal de Indap Tarapacá, hemos realizado la entrega de forraje en distintas localidades de la región, para la alimentación del ganado afectado por el frente de mal tiempo, seguiremos trabajando para recuperar la agricultura y comenzar la reconstrucción”, finalizó el seremi.

En tanto, Miguel Ángel Quezada, intendente de Tarapacá indicó que «distintas instituciones, como las Fuerzas Armadas, además de muchos voluntarios, han colaborado en forma permanente para llevar ayuda y asistencia a aquellas zonas donde más se necesita.  Para todos ellos, nuestro máximo agradecimiento como Gobierno, debido a que han facilitado tareas que entre todos estamos sacando adelante por el bienestar de Tarapacá».